La Unión Europea no quiere hacerse cargo de las cuantiosas pérdidas producidas por la “crisis del pepino”, al menos no en la cuantía que le exigen agricultores y transportistas, la segunda parte de la primera parte que sin duda se llevará la peor parte, y disculpen el juego de palabras.
Los objetivos generales para mejorar nuestra oferta logística y de transporte de mercancías pasan por la innovación, la intermodalidad, la internacionalización, la integración y la mejora de la formación en el sector.
El ministro de Fomento estuvo a punto de poner al transporte de mercancías por carretera a los pies de los caballos el pasado verano cuando anunció la puesta en marcha de la temida Euroviñeta, aunque al final retiró la propuesta deprisa y corriendo ante la contundente y unánime reacción del sector, radicalmente contrario a la aplicación de esta medida.
Pero todo parece indicar que alguien se ha quedado con la copla en el ministerio de Economía y Hacienda, y la segunda etapa de ajustes presupuestarios ‘made in’ el Gobierno de Zapatero, que presumiblemente comenzaremos a ver después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, planteará una nueva vuelta de tuerca impositiva que planea recuperar esta medida y que nos va a dejar tiritando y al borde del colapso.
El compromiso del Ministerio de Fomento en la firma de los acuerdos entre las principales asociaciones de cargadores: AECOC, Aeutransmer y Transprime, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, parece ir más allá de una mera colaboración en el desarrollo legislativo de determinados aspectos de este pacto.
Hablamos, como ya conocen nuestros lectores, de los plazos de pago y de la aplicación de la cláusula de revisión de los precios del transporte, en función de la variación de los costes del petróleo. Parece que pocos tienen en cuenta que Fomento no estará solo, pues los cambios legislativos precisarán de la implicación de otros departamentos ministeriales para modificar aspectos sustanciales de la Ley de Morosidad y de la Ley de Contrato de Transporte.
Y aquí está precisamente la clave. De poco servirían las negociaciones, los acuerdos, si detrás no está el compromiso, en la figura de la reforma de la ley. Pero aún vamos más lejos: la “segunda clave” reside en la aplicación de la ley por lo que respecta a las sanciones que deban imponerse, a unos y a otros. Que nadie se engañe: detrás de las sanciones siempre deberá estar su instigador, es decir, el denunciante.
La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.
Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.
El Ministerio de Fomento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de vehículos para, entre otras cosas, conseguir reducir sus costes logísticos y favorecer la competitividad del sector. También pretenden conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los departamentos de transporte y vivienda. En el caso del transporte, supone el 40% del consumo energético total del Estado.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha presidido la firma del Acuerdo entre cargadores y transportistas, que ha tenido lugar esta mañana en el ministerio de Fomento.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, concederá ayudas por un importe de tres millones ochocientos cuarenta mil euros destinadas a incrementar los niveles de formación de los empresarios, profesionales y trabajadores de dicho sector económico.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido para tratar los temas que afectan al transportede mercancías por carretera, entre los que destacan el control de preguntas para la obtención de las titulaciones CAP, el peaje de camiones con básculas móviles, la prevención de riesgos laborales, así como la revisión de las diferentes normas pendientes en estos momentos.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a elevar compromisos de gasto para los ejercicios de 2012 a 2014, ambos inclusive, de acuerdo con la Ley General de Presupuestaria.
Tras los acuerdos alcanzados el pasado 19 de abril entre transportistas y cargadores, ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales organizaciones de cargadores: Aecoc, Aeutransmer y Transprimer.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en Leipzig (Alemania) la reunión anual del International Transport Forum (ITF) de la OCDE, organizada bajo el epígrafe ‘Transporte y Sociedad’, y en la que han participado ministros de Transporte de 55 países de todo el mundo.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha comentado que el Gobierno ha invertido más de 98.000 millones de euros en infraestructuras del transporte en los siete últimos años, es decir se ha multiplicado por 2,4 el ritmo inversor de gobiernos anteriores.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, acompañado por el Director General, Manel Villalante, ha el Anteproyecto que ha elaborado el gobierno para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Algunos de los cambios más destacados afectan al régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte, en parte para hacerlo compatible con los reglamentos de la UE sobre el acceso a la profesión y al mercado de transporte.
Alejando Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de la principal asociación de cargadores, AECOC, fue la voz que represento a los cargadores y las asociaciones de usuarios del transporte, en la firma del acuerdo entre cargadores y transportistas, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en el ministerio de Fomento y que presidio el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.
En el número de Mayo publicamos una extensa entrevista que se puede leer en profundidad en la edición impresa de Transporte Profesional:
El Ministerio de Fomento está estudiando la formulación del nuevo modelo de capacitación profesional sobre la base de la propuesta que le ha hecho llegar la Fundación Transporte y Formación sobre la formación reglada de los gestores de transporte.
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