En el encuentro, coordinado por el Ministerio de Fomento y representado por el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, se han alcanzado una serie de acuerdos. En primer lugar, crear una mesa de trabajo compuesta por representantes del CNTC y de las organizaciones de cargadores que desarrollarán los cambios legislativos recogidos en los acuerdos y que serán llevados al Ministerio de Fomento. Esta mesa, cuya función es considerada como prioritaria, se reunirá por primera vez el próximo 26 de julio.
En segundo lugar, se ha acordado constituir una comisión mixta entre transportistas y cargadores que, con el apoyo técnico del Ministerio de Fomento que elaborará un estudio estadístico de las actuales condiciones de contratación, prestará especial atención a los precios, los plazos de pago, la inclusión de cláusulas de revisión del precio del gasóleo y la evolución de estos parámetros.
En tercer lugar, se ha conformado un grupo de trabajo constituido por las secciones de mercancías y viajeros del CNTC, Ministerio de Fomento y Dirección General de Tributos para definir una posición sobre la tarificación energética: gasóleo profesional, impuesto especial de hidrocarburos e impuesto sobre ventas minoristas. La primera reunión de este grupo de trabajo está previsto que se celebre en la primera quincena de septiembre.
Finalmente, el próximo 25 de octubre tendrá lugar una nueva reunión de todos los agentes implicados, en la que se presentarán y valorarán las conclusiones obtenidas en los diferentes grupos de trabajos.