Lunes, 26 Octubre 2020

    El Secretario de Estado presenta la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

    El Secretario de Estado presenta la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

    En una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, acompañado por el Director General, Manel Villalante, ha el Anteproyecto que ha elaborado el gobierno para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Algunos de los cambios más destacados afectan al régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte, en parte para hacerlo compatible con los reglamentos de la UE sobre el acceso a la profesión y al mercado de transporte.

     "Menos de 3,5 toneladas: ni capacitación ni visado"

    La nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres permitirá que los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA no necesiten autorización de transporte, aunque en el reglamento se mantendrán unos “requisitos, notoriamente menores”, según ha asegurado el Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, para poder obtener una autorización de transporte. Así, se eliminará la necesidad de contar con la capacitación y se suprimirá el visado.

    El hecho de que sigan existiendo unos requisitos mínimos se debe a la petición tanto del Comité Nacional del Transporte como de algunas comunidades autónomas de que se mantenga algún tipo de “tutela administrativa” sobre este sector del transporte.

    En los vehículos de más de 3,5 toneladas no se cambian los requisitos pero se unifican las autorizaciones, desapareciendo la distinción entre ligeros y pesados.

    Además, la autorización de transporte también habilitará para poder actuar como intermediario.

    El Secretario de Estado presenta la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)
    El Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, acompañado por el Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, durante la presentación en el Ministerio de Fomento del Anteproyecto que modifica Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

     Cooperativas y baremo sancionador

    Otro punto importante es la revisión de las infracciones tipificadas en la LOTT y las sanciones que llevan aparejadas, según el acuerdo alcanzado con el Comité y siguiendo las recomendaciones de la UE sobre esta cuestión.

    Por otra parte, sobre la polémica que afecta a algunos modelos de cooperativas, los responsables de Fomento han manifestado que la LOTT,Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres regula la actividad transporte y no otros aspectos, como las formas empresariales o la fiscalidad, por lo que la LOTT no entra en esa cuestión.

    También se introducen cambios que facilitarán en un futuro próximo la tramitación electrónica de las gestiones ante la administración, como los visados, obtención de autorizaciones, etc.

    Por un sector moderno y eficiente

    Según aseguró el Secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, los principales objetivos de esta modificación, derivada de los cambios normativos impuestos desde la Unión Europea, son tres objetivos: impulsar la modernización del mercado de los transportes terrestres, mejorar la eficacia del sistema de transporte y aumentar el nivel de competitividad de las empresas que operan en el mercado.

    Para conseguirlo, con la nueva LOTT,Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se quiere mejorar el tamaño y equipamiento de las empresas, incrementar el nivel profesional de quienes actúan en el mercado y reducir tanto las restricciones mercantiles como las cargas administrativas. En este sentido, han calculado que gracias a la informatización de los procedimientos administrativos y la reducción de estas cargas, los costes de gestión de las empresas de transporte se reducirán entre un 10 y un 15%.

    La tramitación

    El Secretario de Estado espera que la tramitación de la nueva LOTT sea rápida ya que la Ley llega a las Cortes tras alcanzar “un gran consenso con el sector”, y espera y desea que toda la nueva reglamentación esté aprobada antes de que acabe la legislatura. A finales de verano comenzará la negociación de los reglamentos con el sector, coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria de la LOTT en el Congreso.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95