Jueves, 13 Marzo 2025

    Según los Observatorios de costes, precios y actividad publicados por el Ministerio de Fomento

    Los costes superan a los precios en un 5% Los costes superan a los precios en un 5% Transporte Profesional

    Los costes del transporte suben un 5% por encima de los precios

    La actividad del transporte creció más de un 73% entre 1999 y 2009, pero el parón productivo del país ha lastrado la tendencia positiva del transporte de mercancías por carretera.

    La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.

    El Ministerio de Fomento ha publicado los datos oficiales relativos a la actividad, precios y costes del transporte. Una radiografía del sector que resalta la situación actual sobre la base de kilómetros recorridos, coste por kilómetro, precio del gasóleo o kilómetros hechos en vacío, entre otros datos.

    La actividad del transporte público de mercancías por carretera en vehículos pesados creció de 1999 a 2009 un 73,3% en toneladas transportadas, un 63,6% en toneladas-kilómetro producidas y un 62% en los kilómetros recorridos en carga. El hecho de que sea menor el crecimiento en toneladas-kilómetro que en toneladas indica que la distancia media del transporte ha disminuido. Por el contrario, el incremento en toneladas-kilómetro producidas y en kilómetros recorridos en carga es del mismo orden de magnitud, lo que indica que la carga media de transporte se ha mantenido casi igual en este periodo.

    En los gráficos se observa de forma clara el cambio de tendencia que se produce en 2008, cuando la actividad baja y los costes suben. También se ve cómo los precios, que hasta ese momento han ido creciendo de forma paralela (aunque por debajo) a los costes, empiezan a bajar.

    Reportaje Costes del Transporte

    El pasado año, las toneladas por kilómetro transportadas bajaron un 5,8%, lo que ha tenido un efecto negativo por la dificultad de repercutir los precios a los costes.

    Evolución

    En 2010 la actividad disminuyó respecto al ejercicio anterior un 5,8% en toneladas transportadas, un 0,1% en toneladas producidas y un 0,6% en kilómetros recorridos en carga. En el primer trimestre del año la situación empeora debido a la fuerte caída del transporte intrarregional, mientras que en el segundo trimestre, el comportamiento fue similar al de un año normal, con descensos importantes respecto al trimestre anterior. El cuatro trimestre tuvo un comportamiento parecido al de un año sin crisis, salvo en el transporte intrarregional, donde fue peor.

    Durante el pasado año, el aprovechamiento de la oferta bajó respecto a 2009 un 2% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, aumentó un 4% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y creció un 3,4% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo. En el primer trimestre, las variaciones respecto al trimestre anterior, fueron peores, ya que se constata un empeoramiento del mercado intrarregional. El segundo trimestre tuvo un comportamiento similar al de un año normal, con crecimientos respecto al trimestre anterior, y en el tercer trimestre los descensos fueron menos acusados que en periodos anteriores, mientras que en el cuarto el mercado se comportó bien, salvo el transporte intrarregional.

    En cuanto al porcentaje de kilómetros hechos en vacío, los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados aumentaron en 2005 y 2006, disminuyeron de forma leve en 2007 y 2008 y volvieron a aumentar en 2009. En 2010 bajaron bastante.

    Reportaje Costes del Transporte

    Debido a su volatilidad, el coste que más cuesta repercutir a los cargadores es el del gasóleo.

    Oferta

    Aunque la actividad del transporte de mercancías por carretera de servicio público creció en el periodo 1999-2009, el aprovechamiento de la oferta, en cuanto a toneladas transportadas por tonelada ofertada, bajó un 7,5%. Hasta 2007 había crecido un 27,2%, en 2008 bajó un 16,2%, lo que se notó con especial relevancia en el transporte intrarregional (-17,6%), el interregional (14,5%) y el internacional (2,6%). La caída fue especialmente grande en el cuatro trimestre, con un descenso del 22,8% respecto al mismo trimestre del año 2007.

    Por su parte, las toneladas transportadas por los vehículos pesados de servicio privado crecieron un 1,6% de 1999 a 2009. Hasta 2007 habían crecido un 67,3% con variaciones anuales positivas. En 2010 bajaron un 10,4% con respecto a 2009. En cuanto a las variaciones sobre el trimestre anterior, el comportamiento del segundo y tercer trimestre de 2010 fue mejor que el de un año normal y el del primero y cuarto peor.

    Reportaje Costes del Transporte

    Reportaje Costes del Transporte

    Reportaje Costes del Transporte

    “Los acuerdos, por sí solos, no cambiarán la tendencia”

    Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, ha dado su opinión a raíz de los datos publicados por los observatorios del Ministerio de Fomento. El hecho de que los costes suban por encima de los precios es, a su juicio, “un elemento ya conocido, que lo hace es confirmar lo que, desgraciadamente, es una realidad del mercado. Quiere decir que somos incapaces de trasladar nuestros costes a nuestros precios, y consecuentemente estamos teniendo un desfase acumulado de un 5% y que esto es lo que hay que rectificar. Por eso hemos logrado los acuerdos que acabamos de firmar, para intentar conseguir que los contratos tengan un mayor equilibrio de lo que están teniendo ahora”.

    ¿Los acuerdos firmados con cargadores y Administración podrán dar la vuelta a la situación? En su opinión, “los acuerdos, por sí mismos, no podrán cambiar la tendencia, es un tema de concienciación y una herramienta de trabajo, y lo tenemos que hacer nosotros es aplicarla. Hay que trasladar los costes (sobre todo, el del gasóleo) de una forma automática para que las empresas puedan seguir rentabilizándose en su actividad. Si no rentabilizamos nuestro trabajo, o una de dos: o se deteriora la calidad del servicio que estamos dando o, sin duda, las empresas de transporte desaparecerán”.

     

    Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y del Comité Nacional de Transporte por Carretera

    Ovidio de la Roza cree que hay un desfase del 5% entre costes y precios que hay que rectificar.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95