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Sábado, 18 Enero 2025

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    consejo de ministros sobre la LOTT

    El Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y optimizar los servicios públicos del transporte por carretera.

    El Gobierno de Extremadura ha aprobado la Ley 2/2012 sobre Medidas Tributarias, por la que queda establecida la devolución parcial (de hasta el 80%) del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el céntimo sanitario) a los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

    Déficits, excesos y módulos

    No. No les voy a hablar del “irrenunciable compromiso” que cita machaconamente el señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir con el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, al parecer aprobados (al cierre de esta edición) sin el apoyo de ningún partido de la oposición.

    Carmen Castelao

    La actividad en la CCAA de Galicia sigue la tónica general: “muy parada, con pocas cargas y numerosos problemas”, indica Carmen Castelao, presidenta de la Asociación de Transportistas de Lugo. En esta comunidad no devuelven el céntimo sanitario, “aunque sí tendremos subvenciones de la Xunta –aclara- pues contaremos con siete millones de euros para el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para el próximo trienio y para montar un Observatorio de Costes, puesto que estamos en la periferia y nuestros costes son más elevados. Lo que no conseguimos fue la construcción de áreas de descanso”.

    Julián García

    Julián García, gerente de Gerente de Félix García e Hijos, S.L. y ex presidente de la asociación de transportistas de Guadalajara, afirma que el nivel de actividad está al 50% en su provincia, ligada al denominado Corredor del Henares, “donde han cerrado –explica- muchas empresas, estando la actividad muy floja. Las Navidades pasadas fueron un auténtico desastre y el comienzo de año ha sido igual o aún peor”.

    El Gobierno se ha encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB. Cuenta con una herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, y el ratio de endeudamiento se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011.

    Comite Nacional de transporte CNTC

    Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido un primer encuentro con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y todo su equipo, para trasladarle la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera.

    joaquin del moral salcedo

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Joaquín del Moral Salcedo como director general de Transporte Terrestre.

    El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, en la que se suprimen dos de sus tres Secretarías de Estado y se eliminan dos de las cuatro Secretarías Generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.

    Según el Ministerio de Fomento, “conducir sin la tarjeta del CAP será considero falta grave de acuerdo al art. 141.19 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres”. Real Decreto 1032/2007 regula las condiciones y las fechas límites de tiempo para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, para aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kg que hubieran obtenido su carnet de conducir profesional C, C1, C+E, antes de septiembre de 2009.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para el año 2012 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 24 de mayo de 2012.

    El 1 de mayo entra en vigor el céntimo sanitario en las Baleares, que se aplicará a todos los vehículos que vayan a repostar en estaciones de servicio, pero que se devolverá de forma íntegra al transporte en todas sus especialidades: camiones, autobuses y taxis.

    Camionero

    El Comité Nacional ha pedido a la Administración que modifique la Ley que regula el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario"), para que que su devolución sea obligatoria para las empresas de transporte de mercancías.

    Las empresas de transporte cuentan ya con el II Acuerdo General aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, la norma de referencia para la ordenación de las relaciones laborales del sector.

    Transporte por carretera

    El Ejecutivo no ha quitado la devolución del gasóleo profesional, pero casi: de que percibía un transportista por camión y año, ahora la cantidad se ha reducido a 50 euros. El céntimo sanitario se extiende por más comunidades autónomas y amenaza con aplicarse en Castilla y León.

    Derechos del transportista

    Todos conocemos casos, en los que tras varios años de intensa colaboración con el cliente, el transportista es despedido de un día para otro, sin previo aviso y sin la más mínima explicación, frustrando sus legítimas expectativas de ganancias y de amortización de la inversión realizada. Ante esta situación, el autor de este artículo pretende explicar los derechos que asisten al transportista en estos casos.

    Por fin, algo positivo

    El pasado 29 de marzo, el mismo día de la huelga general, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto definitivo del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor se produjo el día 1 del presente mes. La noticia es, además de significativa, enormemente positiva para el sector.

    Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.

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