
La pérdida de jornadas de trabajo, la imposibilidad de cumplir con los contratos firmados con los clinetes, la devolución de mercancías por no haberse podido entregar en los tiempos pactados, el aumento de los costes salariales por los días de bloqueo en el extranjero y las dietas correspondientes sin una actividad que facturar, han puesto a muchas empresas de transporte "en una situación de precariedad de tesorería, con lo que ello supone de cara a poder hacer frente a los próximos vencimientos de pagos de todo tipo".
Como consecuencia de ello, las medidas solicitadas por la CETM al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se resumen en las siguientes:
- Aplazamiento en la cotización a la Seguridad Social: concesión de una ampliación del plazo reglamentario de presentación de documentos y pago de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos y a las cuotas empresariales correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena empleados en el transporte de mercancías por carretera, sin que ello suponga el devengo de intereses a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Aplazamiento de los ingresos a cuenta del IRPF
- Aplazamiento de las obligaciones fiscales de las liquidaciones de IVA
- Creación de una línea extraordinaria de tesorería para el transporte instrumentalizada a través del Instituto de Crédito Oficial, con intereses y requisitos adecuados a la situación del transporte
Además, la CETM también ha pedido la intervención personal del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron y las autoridades competentes de la Unión Europea, "para exigirles una actuación inmediata y contundente, que permita que se normalice la situación en las carreteras francfesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías" ha afirmado la CETM en un comunicado.