El Comité Madrieño de Transporte por Carretera agradece el apoyo del Gobierno regional ante la práctica de invasión de competencias del operador de VTC Cabify, al querer transportar paquetes en sus vehículos alquilados con conductor, que están enfocados en el transporte de pasajeros y no de mercancías.
Y ahora, el virus de la recesión
Si, hasta ahora, la sanción por manipular un tacógrafo era sólo económica, con las nuevas medidas implantadas, la falta pasa a ser delito penal, y lleva penas de cárcel.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha puesto en marcha una campaña para hacer más visible la labor de todos los trabajadores del transporte de mercancías por carretera y lograr que, tanto la sociedad como las distintas Administraciones, sean conscientes del esfuerzo que están realizando durante la crisis de la COVID-19.
La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, en colaboración con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, va a repartir más de 60.000 mascarillas en el sector del transporte por carretera de Galicia para proteger a los trabajadores de las empresas frente al coronavirus.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha puesto en marcha una encuesta para conocer la situación que viven las empresas de transporte y logística de mercancías por carretera ante la crisis de la COVID-19. Debido al estado de alarma, la industria se ha visto obligada a parar su actividad y, en consecuencia, se ha producido una fuerte caída en el sector del transporte. La mayoría de las empresas tienen parte de la flota parada o encuentran dificultades para encontrar viajes de retorno, sin olvidar el incremento que se ha producido en los tiempos de espera.
Aunque no se han fijado fechas determinadas, sí existe un calendario aproximado sobre cómo se realizará el desconfinamiento para volver a la normalidad. Las cuatro fases del plan de transición a la nueva normalidad se extenderán hasta finales de junio. Entre cada fase pasará un periodo mínimo de dos semanas, que se alargará si los marcadores así lo indican.
Son tiempos complicados y muy difíciles, no queda otra que estar unidos, tenemos que colaborar entre todos para vencer la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, que son muchas y de diversa índole. Obviamente, lo prioritario es la emergencia sanitaria, pero también es necesaria la colaboración para paralizar, en la medida de lo posible, el drama social y económico que está provocando y que puede tener unas dimensiones estratosféricas.
CETM se ha unido a otras 15 asociaciones del transporte de mercancías por carretera, FNTR (Francia), BLG (Alemania), NLA (Países Nórdicos) DTL, ITD (Dinamarca), SA (Suecia), NLF (Noruega), Fin Mobility (Finlandia), CESMAD Bohemia (RepúblicaCheca), CESMAD Slovakia (Eslovaquia), TLN (Holanda), CONFTRANSPORTO, FAI (Italia), Astic (España) y ANTRAM (Portugal), para solicitar de manera urgente el fin del procedimiento legislativo sobre el Paquete de Movilidad.
Amparándose en la reactivación del tejido industrial, la denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha hecho una propuesta para que el Gobierno legisle la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas, en lugar de las 40 toneladas permitidas como máximo en estos momentos.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que se necesitan llevar a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del transporte de mercancías por carretera.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), informa sobre el protocolo de actuación al que han llegado tras alcanzar un acuerdo el Ministerio de Transporte Marroquí y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de cara a favorecer y facilitar la realización de los transportes de mercancías por carretera que se llevan a cabo entre los dos países:
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que “en el caso del transporte por carretera, no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.
Desde la epidemia de la llamada ”gripe española”, sucedida en 1918, el mundo nunca había vivido una situación igual. El transporte de mercancías por carretera está siendo, una vez más, imprescindible para abastecer a una población confinada en sus casas.
El transporte frigorífico en nuestro país, mayoritariamente exportador, casi siempre ha gozado de buena salud a pesar de estar sujeto a problemas de diversa índole. Aunque es difícil, en la situación actual, abstraerse de los problemas que no solo el transporte, sino la sociedad en general, estan sufriendo por esta terrible pandemia del coronavirus. En Transporte Profesional hacemos un esfuerzo y analizamos la coyuntura anterior al COVID-19, desde varios puntos de vista.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se hace eco de la realización del seminario ‘Webinario Marruecos Covid-19: situación actual y perspectivas para la empresa’, que tendrá lugar el 23 de abril de 2020 a las 11:00 horas.
Ante la pregunta lanzada por un medio de comunicación especializado en transporte en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, provocada por la nota de prensa publicada por la CETM en la que se cuestionaba la actitud de los cargadores respecto a las operaciones de carga y descarga y se instaba al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a prohibirla de una vez por todas, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha asegurado, para nuestra sorpresa y enfado, que "la posibilidad de una prohibición general en relación a la carga y descarga no es una solución factible".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa de que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden INT/356/2020, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
29 May 2024 58367 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25174 SCANIA Saúl Camero
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