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Sábado, 25 Enero 2025

    CETM Cisternas aboga por aplicar los acuerdos firmados entre Comité Nacional y Transportes y no parar

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    CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general, en la que se han tratado algunos de los temas más importantes relacionados con el transporte de mercancías por carretera en un momento en el que la amenaza del paro del sector convocado por una parte minoritaria del mismo se ha puesto encima de la mesa.

    Con todo, Alberto Ramírez, presidente de la asociación, ha querido comenzar su intervención alabando el trabajo hecho por parte de las organizaciones miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la Administración en aras de desarrollar y poner en marcha unos acuerdos que han sido negociados de manera “seria y responsable y cuyo resultado son unas medidas sin duda históricas que nos han aportado músculo y poder de negociación a nuestras empresas con nuestros clientes”.  

    Ahí están, entre otras, “las ayudas directas dobles de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgoneta, la reducción de las paralizaciones, la bonificación de 20 céntimos por litros en el precio del carburante o la obligatoriedad de facturar las labores de la carga y la descarga”, ha explicado.

    Pero queda mucho trabajo por hacer, y en este sentido cobra importancia, solo por poner un ejemplo, “la limitación de la subcontratación en la cadena de transporte o la modificación de las masas y dimensiones, asuntos que se deben negociar con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana”, ha continuado Ramírez.

    Hay que trabajar y seguir apostando por los acuerdos y así nos irá mucho mejor. No se puede parar por la fuerza

    Año movido en el sector de transporte

    Así y todo, en el año 2022 que está acabando “la demanda de transporte ha sido alta; hemos tenido trabajo, y en ese sentido no nos podemos quejar. Otra cosa será lo que venga en 2023, que será impredecible. Y si bien seguiremos siendo un sector esencial, la alta inflación que hay en toda Europa, normalmente provocará un descenso en el consumo, lo que nos puede llegar a afectar. Esperemos en cualquier caso que no se produzca una recesión de la economía, y si llega, que sea lo más breve posible, de manera que la caída de la demanda no la notemos en exceso”, ha señalado Alberto Ramírez.

    Alberto Ramírez

    Mensajes claros

    De cualquier modo, el presidente de CETM Cisternas ha dejado claro que el sector debe aplicar los acuerdos alcanzados y firmados entre el CNTC y el Ministerio de Transportes tanto en diciembre como en marzo. “Se ha trabajado muy duro por parte de las organizaciones miembro del Comité Nacional para tener unas herramientas válidas y que todo funcione mejor”, ha explicado.

    En cuanto a la convocatoria de paro, “no tiene sentido; tenemos que ceñirnos a las medidas aprobadas recientemente. Hay que trabajar y seguir apostando por dichos acuerdos y así nos irá mucho mejor. No se puede parar por la fuerza”, ha concluido Alberto Ramírez.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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