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    Castilla y León se rebela contra el céntimo sanitario

    Rechazo al céntimo sanitario Rechazo al céntimo sanitario FETRACAL

    La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha denunciado la situación que vive el sector debido a la implantación del céntimo sanitario, por lo que pide al Gobierno regional su retirada.

    Fetracal, la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León integrada en Conetrans, reclama la retirada del céntimo sanitario en su comunidad autónoma, ya que considera que su mantenimiento "está basado en la sinrazón, es incomprensible para los intereses económicos de los castellanoleoneses y es un desprecio a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, a las que se está empujando a repostar fuera de Castilla y León".

    Precisamente, esta es una de las reclamaciones que hacen los transportistas: que el impuesto está haciendo que muchos de ellos (y también de vehículos particulares) estén provocando una deslocalización y los usuarios vayan a repostar a comunidades limítrofes donde no existe el céntimo sanitario, como País Vasco o La Rioja.

    La Federación ha aprovechado esta denuncia para desmentir las declaraciones del Gobierno regional de que las empresas de transporte no pagan el tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos desde enero de 2013. Según la federación, se paga de forma inicial y, con posterioridad, Hacienda lo devuelve al transporte, "pero sólo al 70% de las empresas y a 45 días de media del trimestre vencido. Lo que se paga en enero se devuelve a 105 días, lo que se resta liquidez a los transportistas" aseguran en un comunicado.

    Un aval envenenado

    El pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la concesión de un aval a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL) para que pusiera en marcha un proyecto piloto de apoyo al modelo Cylog-Centrales de Compras. Esta concesión ha puesto en pie de guerra a Fetracal, ya que considera que es un trato de favor hacia una empresa pública y, por tanto, un agravio a las empresas privadas del sector.

    En una reunión mantenida con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, el presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, acompañado por el secretario de la organización, Miguel Olmos, y los vocales Pedro Rodríguez y Óscar Baños, ha pedido explicaciones por una nueva línea de crédito de la Consejería de Hacienda para avalar a las grandes empresas de transporte.

    Cabrejas ha reconocido a FETRACAL que se trata de "un proyecto piloto", que está implantando la Junta de Castilla y León para lograr "la financiación del combustible a empresas del sector para poder recuperar el consumo" en la comunidad, sobre todo después de "deslocalización producida por la implantación del céntimo sanitario" según ha declarado José Luis Feltrero.

    Transportistas contra el céntimo sanitario

    Las acusaciones de FETRACAL

    La federación castellanoleonesa ha emitido un comunicado en el que reprocha a la Junta de Castilla y León de agravio comparativo al ofrecer un aval a una empresa pública. Justifica sus acusaciones así:

    • Las ayudas se han hecho de espaldas al sector.
    • Se ha hecho para las 10 empresas más grandes.
    • El hecho de favorecer a 10 empresas es un agravio comparativo, y supone una competencia desleal.
    • Si se han destinado 12 millones de euros para sólo 10 empresas, entienden que esta prueba piloto sería eficiente si se reparte entre pymes, ya que llegaría a muchas empresas y se enriquecerían los resultados.
    • No creen que en estas ayudas, y menos que, después de un año se pueda hacer efectiva al resto de las empresas de transporte.
    • El 13 de noviembre, FETRACAL solicitó por escrito a la empresa pública SOMACYL que se informe sobre las gestiones a realizar y las normas de las ayudas. Hasta la fecha, no se les ha contestado.
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