El Centro Económico y Social (CES) ha presentado su último informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2013, en el que ha mostrado su preocupación por el descenso de las ventas de gasolinas y gasóleos en la región, al tiempo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendía la iniciativa en el Parlamento regional.
La tesis es la mantenida por la federación castellanoleonesa que, desde la implantación de este impuesto (hoy recargo) viene exigiendo su retirada porque "en nada beneficia a la economía regional y perjudica, de manera grave, a diversos sectores de la región, como los transportistas".
Fetracal exige, una vez más, la retirada total del "céntimo sanitario" ya que si se mantiene, se hace "basándose en la sinrazón, pues es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses".
La federación de transporte por carretera de Castilla y León denuncia que, con el céntimo sanitario, los empresarios del sector se ven obligados a consumir y repostar fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones.