19 organizaciones empresariales, formada por profesionales del transporte, estaciones de servicio, excavaciones y áridos, taxistas, distribuidores de petróleo y agricultores han convocado un paro de una hora para el lunes, 27 de febrero, como medida de protesta por la implantación del céntimo sanitario.
En el caso del transporte, los camiones se detendrán en áreas de descanso para no obstaculizar la circulación del resto de usuarios. Además, el 24 de febrero se van a manifestar frente a la Consejería de Hacienda, donde entregarán 500 llaves para simbolizar "el cierre de negocios a que obligará la tasa".
El secretario general de Fetracal, Miguel Olmos, ha explicado que "los camiones pararán sin intención de ocasionar perjuicios a quienes circulen en esos momentos por las carreteras de Castilla y León". De este modo, se descartan cortes en la red vial por parte de los profesionales del transporte de mercancías y viajeros que vayan a secundar el paro. La fecha y hora propuesta es la misma que la que está previsto que se apruebe el gravamen en la sesión del Pleno de las Cortes de la Junta de Castilla y León.
Otra iniciativa prevista es iniciar una campaña divulgativa sobre las consecuencias negativas del céntimo sanitario, en la que se van a distribuir 500.000 dípticos y 250.000 pegatinas con el lema "CenTimazo Sanitario No".
Para los colectivos afectados, la aplicación del gravamen sobre los carburantes "no servirá para recaudar más fondos, sino que, por el contrario, contribuirá a un descenso de las ventas y, por lo tanto, de la cuantía que el Gobierno regional ingresará en concepto de impuestos".