Grupos de trabajo de Conetrans
A continuación, González se refirió a los grupos de trabajo creados por la Confederación para avanzar en aquellos temas que más preocupan al sector, como el dedicado al medioambiente, laboral o las relaciones con la Administración.
Sobre este último, ha explicado “que se ha tenido una reunión recientemente para arrancar finalmente la primera prueba de la plataforma de conexión con la DGT de cara a hacer pruebas con cinco de los 28 trámites administrativos que se pueden realizar a través de la misma, para que, en caso de ser positivas, el 1 de enero de 2025 los otros 23 ya se puedan llevar a cabo y que el objetivo que nos habíamos marcado de estar en producción real en esa fecha sea así”.
Por otro lado, el presidente de Conetrans se refirió a las certificaciones para los conductores de terceros países, en el sentido de que se va a solicitar que se agilicen y se mejoren. Carmelo González apuntó que hay que poner énfasis en la digitalización en todo su amplio abanico y no podemos esperar más para llevarla a cabo.
Comisión de medioambiente
En cuanto al grupo de trabajo dedicado al medioambiente, liderado por Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET), tal y como ha informado, se ha hecho una labor de lobby en la que se ha involucrado expertos en todo lo relacionado con las nuevas energías alternativas para el transporte, del que ha surgido un documento base de cara a solicitar las medidas que se deben implementar para la mejora de la sostenibilidad en el sector, y que están relacionadas con la neutralidad tecnológica (utilización de biocombustibles más allá de la electrificación como pueda ser el HVO; ayudas para la reconversión de flotas; incentivos fiscales; infraestructuras de recarga; aplazamiento de plazos para el sector, teniendo en cuenta que no existen a día de hoy equipos para la media y la larga distancia; etiquetas de identificación de flota para acreditar y certificar el uso de otros combustibles y tener acceso a las poblaciones de vehículos que adoptan combustibles alternativos; fiscalidad ventajosa en dichos combustibles, y fondo de clima social, de manera que la bolsa que se genere por los ETS2 debe revertir al sector de transporte e mercancía para renovación de flotas. En este sentido, se trata de “trabajar en Europa en esta línea por un objetivo común”, ha asegurado.
Zona de bajas emisiones
A continuación, Jorge Somoza, director general de CETM Madrid, ha expresado la necesidad de introducir un punto en dicho documento en el que se haga ver que hay que “armonizar toda la regulación que afecta a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las distintas ciudades, porque lo que estamos percibiendo es que hay una dispersión normativa importante, ya que cada ayuntamiento y municipio regula a su manera en este ámbito y nosotros, como actividad itinerante que somos, nos afecta bastante”.
Grupo laboral
Seguidamente, ha tomado la palabra Miguel Pereira, asesor laboral de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que se ha referido principalmente al acuerdo alcanzado entre la CETM y los sindicatos para la desconvocatoria de la huelga sectorial hace unas semanas. “Ya es conocido que las bases de dicho acuerdo incluyen, por un lado, presentar conjuntamente a la Administración el documento suscrito en el que se recoge la posibilidad de aplicar los coeficientes reductores para los conductores profesionales. Junto con ello, se harán varias solicitudes más que implican a la Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerios de Trabajo, Seguridad Social y de Educación e incluso el propio Gobierno. Por otro lado, el expediente también propone un pacto sobre materias concretas, sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales en cuestiones como la obligatoriedad de los conductores profesionales de someterse a reconocimientos médicos y de realizar controles de alcohol y drogas, para lo que estamos negociando un protocolo de actuación (quién los hace, garantías para los conductores, etc.)”.
También ha vuelto a recordar Pereira algo que ya explicó en su momento la CETM, y es que “si otras organizaciones empresariales lo desean pueden unirse a la solicitud formal que presentarán de forma conjunta con los sindicatos. Y reitero, de acuerdo con la normativa de aplicación, de aprobarse el decreto que reconociera la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, afectaría tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos”.
"Vamos a ver si la Administración aprueba lo suscrito y en qué términos lo hace. Está todo abierto”, asegura Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
Sobre el III Acuerdo General, Pereira ha reiterado que no se han producido avances: “seguimos intentando llevara a cabo este empresa, pero estamos atascados en la negociación en todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores y también a nivel empresarial; no hemos avanzado nada desde hace tiempo”.
Peticiones a Transportes
En otro orden de cosas, Carmelo González se ha referido al hecho de que desde la CETM se ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “que las ayudas por los efectos de la DANA no solo se apliquen a las empresas afectadas radicadas en Valencia”.
Asimismo, el presidente de la Confederación ha expresado su contrariedad por el hecho de que desde el Gobierno “se quiera incrementar la fiscalidad del gasóil, que afectaría mucho a nivel de tesorería a todas las empresas que tienen vehículos por encima de las 7,5 toneladas de MMA y mucho más a las que los tienen de menos de menos de ese tonelaje, ya que no están sujetos al gasóleo profesional”. Igualmente, “estamos en contra sobre la posibilidad de que los VTC puedan transportar mercancías”, ha asegurado. En definitiva, “por estos y mucho otros temas la sensación es la de un total desamparo”, ha concluido.