Viernes, 06 Diciembre 2019

    Junta Directiva de CONETRANS: Más actividad del transporte de mercancías por carretera pero menos precio

    Junta Directiva de CONETRANS Junta Directiva de CONETRANS Transporte Profesional

    El transporte de mercancías por carretera está incrementando su actividad (15% más en el primer trimestre, con 297.000 Tm, en relación con el mismo periodo de 2014), pero no su facturación en la misma proporción.

    el presidente de CONETRANS, Carmelo GonzálezLa proliferación de tenders(ofertas de carga), a bajo precio por parte de los cargadores así lo demuestra, como señaló el presidente de CONETRANS, Carmelo González, en la Junta Directiva del pasado 2 de junio, celebrada en Madrid.

    Carmelo González apuntó otras cuestiones significativas que están presionando al sector, como los cambios en la normativa sobre Formación, el exceso de multas en Francia, el salario mínimo y la pretensión de la Unión Europea(así lo recoge el próximo Libro Blanco) de imponer más tasas con la contaminación como excusa.

    El resultado de los pactos que se alcancen, fruto de las recientes elecciones municipales y autonómicas preocupa también al presidente, quien instó a los asistentes a colaborar en la redacción de un "Informe" sobre las líneas maestras de actuación que se quieren emprender, por parte de la Confederación, al objeto de presentarlo fundamentalmente a los partidos políticos más representativos y a los gobiernos que finalmente se constituyan en cada Comunidad Autónoma.

    Carmelo González recordó que ya se ha publicado algunas sentencias, en contra de los intereses del sector, sobre la "acción directa", y en relación con el III Acuerdo General Laboral, que comenzará a debatirse en breve, propuso la posibilidad de que se incorporen al mismo cuestiones económicas, hasta ahora vetadas en el II Acuerdo.

    presidente de la CETM, Ovidio de la Roza y Carmelo González

    Por su parte, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, intervino en la Junta para defender que el acceso a la profesión no sea un "coladero" (como en otros tiempos), en el sentido de que no se rebaje la pretensión de exigir un mínimo de tres vehículos, con una antigüedad que no supere los cinco meses, un tema que ha sido llevado al Tribunal Supremo y que está pendiente de sentencia.

    "De lo contrario –afirmó- podría originarse un caos social, si se permite además comprar vehículos antiguos".

    En opinión de De la Roza, "la actual legislatura está acabada, puesto que ni el Reglamento de la LOTT (el ROTT), ni los pesos y dimensiones, ni la Euroviñeta tienen visos de salir y ya veremos qué ocurre con el próximo Gobierno".

    Igualmente se está pendiente de las negociaciones sobre el uso de los peajes en determinadas vías, puesto que aún no se han concretado las mismas.

    En relación con la Unión Europea, De la Roza manifestó que en su encuentro con Violeta Bulc, la nueva Comisaria europea de Transportes, quedó claro que la imposición de nuevas tasas y el mantenimiento del "salario mínimo" están en la agenda de la comisaria. La carga burocrática, la inseguridad jurídica y la elevación de los costes constituyen, a juicio del presidente de la CETM, tres problemas, en el orden internacional, que es preciso abordar cuanto antes.

    Junta Directiva de CONETRANS

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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