González Sayas es presidente de Fetraz, la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías de Zaragoza y de ASETRAZ, la Asociación de Empresarios de Transporte de Zaragoza.
"Vengo con la idea firme de trabajar para el sector", ha afirmado el nuevo presidente, quien solicitó la colaboración de Ovidio de la Roza y de su "contrincante" en estas elecciones, Antonio Amarillo.
Dignificar el sector del Transporte de Mercancías
Para Carmelo González existen dos temas ineludibles en su tarea.
El primero es que "estamos obligados a mantener el diálogo social. Todo indica que se terminará el bipartidismo en las próximas elecciones. Hablaremos con todos los partidos políticos, con los sindicatos y con las diversas administraciones. Por supuesto, no me olvido de los cargadores, de quienes no estoy en contra de que pretendan optimizar sus recursos, pero nunca a nuestra costa. Igual ocurre con las empresas concesionarias de autopistas. Debemos utilizar el sentido común, con fuerza y con criterio".
"Dignificar el sector" constituye otra de las grandes líneas de actuación del programa del nuevo presidente.
"Somos empresarios que generamos empleo y riqueza; muchos se han quedado en el camino después de esta crisis, y es justo que desde los poderes públicos y la sociedad se reconozca nuestro trabajo", que tiene una gran influencia en la economía de nuestro país".
Ya en el orden interno, González Sayas apuesta por incrementar la viabilidad económica de CONETRANS, la principal organización de las que conforman la CETM, incrementar el número de vicepresidencias hasta cuatro, incrementar a información y la transparencia en las relaciones entre las organizaciones que conforman esta Confederación, que -adelantó- visitará en breve.
En la Asamblea se nombraron como vicepresidentes primero y segundo a Juan Luis Feltrero y José Mª Pena, respectivamente.
Ya en presencia del director general de Transporte por Carretera del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, Carmelo González manifestó algunos de los problemas que tiene en estos momentos el sector, como los peajes, las masas y dimensiones, la falta de armonización, y la introducción del salario mínimo y la fuerte presión sancionadora por parte de Francia, en cuanto a temas europeos se refiere.
"Trabajaremos de la mano -manifestó- y nos vamos a preparar para que el próximo año 2016 sea el del relanzamiento, ya que 2015, con el periodo electoral, prevemos que la normativa pendiente y muchas otras cosas quedarán paralizadas".
En busca del consenso
El director general de Transporte por Carretera, Joaquín del Moral, señaló que la actividad creció un 1,5% en 2014 y la misma cifra en el primer trimestre de 2015.
Recordó, por otra parte, algunos hitos de esta legislatura, como la reforma de la LOTT y el Baremo Sancionador, la lucha contra el intrusismo y el incremento de la labor inspectora, donde se ha duplicado el número de empresas inspeccionadas, multiplicando por diez el número de vehículos.
Existen otros temas pendientes como el referido a pesos y dimensiones "que están ya hablados con el sector, y donde hemos dejado de lado las 44 TM", señaló Del Moral, quien en relación a la intención de introducir peajes obligatorios, afirmó que "sólo se realizaría si se produce un consenso al respecto con el sector".
En otro orden de cosas, Joaquín del Moral indicó que el Plan PIMA Transporte está funcionando (ha crecido el nivel de matriculaciones), y "que se han mantenido las ayudas a la formación, equivalentes a las que se tenían en los años precrisis, en un sector estratégico y prioritario del país, de unos diez millones de euros anuales".
Por último, afirmó que en el PITVI, Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, el transporte por carretera juega un papel clave, y clamó por un discurso único en la Unión Europea, que tenga como objeto armonizar todo tipo de normas, como las referidas a los temas sociales.
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