
Ovidio De la Roza señaló que tanto la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez, como el director general de Transportes, Francisco Espinosa, han tenido conocimiento de estos problemas en sendas reuniones celebradas a finales de octubre.
Modificación de las sanciones
El Comité Nacional de Transporte por Carretera llegó a un acuerdo con el exdirector general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, para modificar el actual Baremo sancionador con una rebaja significativa de las cuantías, superior al 30%. La modificación no se produjo y ahora es preciso aplicar una nueva Directiva comunitaria, en la que la calificación de las sanciones (leves, graves y muy graves) es diferente a la legislación española. CONETRANS y el Comité Nacional de Transporte por carretera, tratarán de que se mantenga la reducción de las sanciones pactada, aunque haya que cambiar su calificación, adecuándola a la citada Directiva.
La “Euroviñeta de Echegárate”
La Junta Directiva de CONETRANS ha vuelto a insistir en su total oposición a la implantación de peajes en la N-I, a su paso por el puerto de Echegárate. A tal efecto, la Junta ha planteado diversos escritos a los diputados generales de Guipúzcoa, presentando alegaciones contra estas pretensiones, con la posibilidad de llegar a instancias judiciales, si fuera preciso.
Cabe señalar que los asistentes mostraron su preocupación porque estas actuaciones se extiendan a otras CCAA y/o provincias.
Los impuestos sobre los hidrocarburos, como el céntimo sanitario y el gasóleo profesional constituyen otros de los temas sobre los que actuará CONETRANS, en el capítulo de fiscalidad.
Entre otros asuntos de importancia tratados por la Junta Directiva, caben destacar el compromiso del director general de Transportes, Francisco Espinosa, de no legalizar las denominadas falsas cooperativas. Se criticó, además, la dejación de funciones que hacen algunas Comunidades Autónomas. Se han denunciado, por otra parte, determinados fraudes cometidos en el régimen de autorizaciones, y se ha criticado el excesivo celo (particularmente en Cataluña) respecto a la exigencia del certificado de actividad de los conductores.
Señalar, por último, que el próximo viernes, 12, se firmará por fin el II Acuerdo General (Laboral), entre los sindicatos mayoritarios y la patronal de transportes.
(c) fotos: Juan Caraballo