Para Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), esta situación está paralizando toda la actividad de las asociaciones de transporte con la Administración, en especial, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esto también ha paralizado un estudio del ministerio sobre la cadena de transporte y su implicación en la subcontratación. Las organizaciones empresariales están interesadas en conocer su contenido, pero todavía no está prevista su publicación.
Otro tema que también está paralizado es la modificación del Reglamento General de Vehículos relativo a la implantación de las 44 toneladas en España y de los vehículos ecomodulares (megatrailes y duotrailers), así como la Ley de Movilidad Sostenible, que recoge la normas que deben cumplir las Zonas de Bajas Emisiones para poblaciones de más de 50.000 habitantes, cuyo texto está también paralizado.
Según Carmelo González, en la reunión que el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo con el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, se le transmitió reivindicar las ayudas al combustible de 20 céntimos de euro por litro (como estaban al principio), pero no se obtuvo respuesta.
También está en el aire la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera. Si continúa la interinidad del Gobierno, puede que no se produzca de nuevo la prórroga de los módulos, de los que se siguen beneficiando los transportistas autónomos, ya que, si entra en vigor la orden ministerial que los regula, sólo podrán acogerse a ellos los trabajadores autónomos que facturen hasta 75.000 euros, lo que dejaría fuera a la gran mayoría de transportistas.
Carmelo González, “la fuerza del grupo es la totalidad: el dueño de un camión y el de 1.000 camiones”
Subidas de costes, bajada de la demanda
Pasada la palabra a Ovidio de la Roza, el presidente de la CETM coincidió con Carmelo González en que la situación es de paralización: “habrá que ver qué gobierno tenemos y en qué condiciones” señaló.
Según sus palabras, “hay una agenda pendiente de asuntos que resolver debido al adelanto electoral. Sería interesante que volvieran las ayudas al achatarramiento, a la modernización del transporte y que no se pierdan las del abandono de la actividad”.
Seguidamente, se dio la palabra a Miguel Pereira, abogado asesor de la CETM, quien habló del III Acuerdo General: “aquí también estamos en una situación de bloqueo. La distribución urbana de mercancías ha creado un conflicto entre las partes (sindicatos y patronal). Prueba del bloqueo que existe, ni siquiera hay una fecha concreta para la próxima reunión” aseguró.
Según Pereira, el bloqueo está motivado, entre otras cosas, porque el sindicato CCOO exige que se pacten salarios y dietas mínimas en el convenio colectivo, “y lo que la CETM quiere es que haya una jornada laboral igual para toda España”. Los sindicatos tampoco aceptan las 1.800 horas anuales que ofrece la patronal.
Para Carmelo González, presidente de Conetrans, “este es un tema vital para el futuro de las empresas de transporte. Cuanto más fuerte es una provincia en transporte y logística, más presión hay a la hora de negociar”.
Nombramientos en Conetrans
La reunión sirvió para anunciar los nombramientos de la confederación de transporte para los próximos años. Son los siguientes:
- Óscar Baños: vicepresidente primero
- Sonia García: vicepresidenta segunda
- Cristóbal San Juan: tesorero
- Miguel Suárez: contador
En cuanto a la actualidad de la Unión Europea, el responsable de este departamento en la CETM, Manuel Martínez, abordó dos temas que se están tratando en estos momentos: la aplicación en Europa de las 44 toneladas y los vehículos euromodulares, y las emisiones de CO2.
En el primer caso, la Unión Europea está legislando para permitir el transporte internacional de vehículos cargados con 44 toneladas. Sólo se permitirá ampliar las masas en el caso del transporte multimodal para determinados tráficos (accesos a puertos y terminales ferroviarias).
Se prevé que la medida sea temporal, por lo que tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2034, ya que, “a partir de esta fecha, se supone que habrá en el mercado vehículos menos contaminantes. Para la Unión Europea, las 44 toneladas sólo sirven para reducir emisiones de CO2”.
En cuanto a las medidas medioambientales, la Unión Europea quiere que el transporte entre en el comercio de emisiones de CO2, un sistema que funciona como un mercado de valores donde los Estados más contaminantes, si superan la cantidad que tienen asignada, pueden comprar emisiones a los que hayan contaminado menos. Esta posible entrada del transporte (junto con el de la edificación) podría ser realidad en 2028.
Nueva asociación de transporte
La junta directiva sirvió también para dar a conocer una nueva asociación: la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos, que defenderá los intereses de este grupo de transportistas. La asociación hará recomendaciones sobre temas de altura (un asunto delicado en este sector, al no haber hasta ahora medidas obligatorias para ubicar a los animales en los remolques).
De momento, la nueva asociación está formada por miembros de Conetrans, Fedat y Asetra Segovia. Se espera que esté constituida antes de mediados del mes de octubre