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Sábado, 25 Enero 2025

    Asamblea general de CETM: balance negativo y situación preocupante

    Asamblea General de CETM

    Ovidio de la Roza, vicepresidente primero de la CETM y presidente de CONETRANS, fue el encargado de dirigirse a la Asamblea General de La Confederación Española de Transporte de Mercancías , en nombre del presidente de la Confederación, Marcos Montero, ausente de la misma por motivos de salud.

    Después de realizar un balance sobre el trabajo realizado en el pasado ejercicio, Ovidio De la Roza destacó la “falta de actividad, la destrucción del mercado en política de tarifas, las imprtantes subidas en el precio del combustible y los notables cambios legislativos tanto en la UE como en España”.

     

    Ovidio de la Roza de CETM

     

    Pero este negro panorama no sólo no ha cambiado, sino que, muy probablemente, ha empeorado, como puso de manifiesto el vicepresidente primero de la CETM.

     

    “Además de los problemas habituales de falta de actividad y de financiación –explicó-, tenemos un fuerte incremento de la morosidad, exceso de oferta y un brutal incremento del precio del gasóleo, encontrándonos en un mercado completamente hostil, en el que las presiones que ejercen nuestros cargadores nos han conducido a una estípida guerra de precios, que sólo nos lleva aún más a destruir nuestras cuentas de explotación, favoreciendo exclusivamente a unos clientes que, con honrosas excepciones, aprovechan el desconcierto del sector en busca de un teórico beneficio en el corto plazo, que se volverá contra ellos, tanto en precios, como en calidad de servicio y el deterioro de la calidad, la seguridad y el prestigio”.

     

    Ante una perspectiva económica nada halagüeña, en cuanto a desempleo y consumo en los próximos años, Ovidio de la Roza se dirigió al director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, presente en la asamblea, a quien comentó las reformas que, a su juicio, deben realizarse lo antes posible.

    En primer lugar, resaltó la importancia que, en su opinión, tienen los acuerdos alcanzados con las principales asociaciones de cargadores, AECOC, Aeutransmer y Transprime, ratificados por el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, aunque según De la Roza, deberían haberse incluido en la reforma de la LOTT determinados puntos para no dejar los acuerdos sin contenido.

    Precisamente sobre la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, el vicepresidente insistió en la necesidad de exigir la capacitación y visado para lo obtención de autorizaciones en vehículos de 2 a 3,5 Tns. de MMA. Tampoco entiende que se elimine la obligatoriedad de ser titular de una autorización (de transporte o de operador) para poder facturar los servicios. Señaló, además, que debe incluirse la bonificación del 50% por pronto pago de las sanciones; retomar el problema de la responsabilidad objetiva del conductor e incrementar la cuantía a 18.000 de las Juntas Arbitrales.

     

     

    Asamblea General de CETM

     

    Además, Ovidio De la Roza, insistió en su oposición a la Euroviñeta; recordó la “crisis del pepino”, solicitando un plan de medidas compensatorias para los transportistas; criticó la nueva redacción del Libro Blanco, por irrealizable en sus propuestas y por ir en contra de la carretera.

     

    “NO TODO SE ARREGLA CON EL BOE”

     

    Para Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, “una parte de los problemas del sector están en el propio sector y no todo se arregla con el Gobierno”, o utilizando el BOE.

    Para Manel Villalante, los problemas del sector son estructurales y hay que abordarlos con medidas de choque. En su opinión, la modificación de la LOTT es ahora problema del Parlamento, aunque dijo estar convencido de que es el Reglamento (ROTT) donde se pueden realizar cambios. Rechazó, sin embargo, que se elimine la responsabilidad objetiva del conductor e insistió en que no deben tener autorización los vehículos de entre 2 y 3,5 Tns.

    En otro orden de cosas, manifestó su total apoyo a la Intermodalidad y al ferrocarril, “que no debe suponer una amenaza para la carretera, sino una oportunidad”.

     

    PLACAS DE HONOR DE LA CETM

     

    Como es habitual en las asambleas de la Confederación, se hizo entrega de las “Placas de Honor CETM” a aquellas personas e instituciones que más se han distinguido por su labor en pro del asociacionismo, a propuesta de las diferentes asociaciones nacionales que la componen.

     

    Enrique Ortiz de CETM

     

    Por parte de CEFTRAL, el galardón recayó en la asociación de empresarios de transporte de Segovia, ASETRA. CETM Cisternas entregó la placa a Antonio Belda Marza; CETM Portavehículos hizo lo propio con Antonio Pintado Rodríguez. Rafael Sotorrío Álvarez resulto premiado por parte de CONETRANS, FEDAT, la federación de operadores de transporte galardonó a José Parte Calleja y, por último, ACTE hizo entrega de la placa de honor al responsable de Cimalsa, Ignacio Reigás.

     

    Asamblea General de CETM

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    Modificado por última vez en Martes, 12 Febrero 2019 11:04
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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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