La CETM considera “inadmisible y fuera de lugar” la propuesta de Aerco puesto que "su implantación comportaría efectos negativos inmediatos", –añade la confederación-, en la competitividad de la economía española al encarecer el precio de los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España.
“Se trataría de una medida inflacionista que afectaría de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo. En consecuencia, consideramos que esta medida lastraría todavía más la producción y el consumo, imprescindibles para salir de la crisis en la que nos encontramos”, afirma la CETM.
La CETM considera "inadmisible y fuera de lugar" la propuesta de Aerco
“Nos parece una propuesta tremendamente discriminatoria e injusta, pues incide de forma desproporcionada en el transporte de mercancías por carretera, principal consumidor de hidrocarburos en nuestro país. Máxime cuando las empresas de transporte contribuyen económicamente a sustentar la sanidad pública desde hace varios años a través del denominado ‘céntimo sanitario’, a pesar de que la Comisión Europea ha dictaminado que España incumple la normativa europea de tributación por su aplicación”, añade.
El transporte de mercancías por carretera cubre con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera. En consecuencia:
"Una medida como esta no nos ocasionaría ningún beneficio, tal y como justifica para su puesta en marcha Sáenz de Cosculluela, y sólo sería una carga más para un sector que está sumido en una profunda crisis desde hace más de tres años que se ha saldado con la desaparición de más de 9.000 mil empresas y 50.000 puestos de trabajo en 2010”, concluye en su oposición la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).