Lunes, 22 Julio 2019
    Noticias y Actualidad de CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías

    Durante  la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por la patronal de logística UNO, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de recordar a los presentes por qué no está de acuerdo en la implantación de las 44 toneladas en el transporte por carretera en España.

    La directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha inagurado el 19º Foro Nacional de Transporte de Aecoc en el que se ha hablado de digitalización, tenders, retos, nuevas tecnologías y energías alternativas en el transporte de mercancías por carretera. El foro ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales, entre transportistas y cargadores, en un momento en el que las mesas de negociación entre ambos colectivos están en el aire.

    Invitado a la inauguración del 19º Foro del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se mostró firme en su defensa de los transportistas (“somos más que eso; somos empresas que nos dedicamos a la logística”) y criticó a los cargadores por “presionar por detrás para conseguir las 44 toneladas”.

    Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de la principal organización de empresas cargadoras, AECOC, ha instado al transporte de mercancías por carretera, a “ponerse las pilas” en cuanto a un mayor compromiso en la reducción de las emisiones contaminantes.

    Este año, el día de mayor demanda logística (23 de noviembre) se va a ver alterado por las huelgas que dos gigantes de la distribución (Correos y Amazon) han convocado sus respectivos comités de empresa, debido a los problemas que están teniendo las empresas de logística para encontrar repartidores.

    AECOC celebra hoy en Madrid su octavo congreso anual de Supply Chain, una jornada que reúne a cerca de 400 profesionales de la logística y la cadena de suministro en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.

    El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 grandes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores, ha recibido el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de aumentar hast las 44 toneladas la masa máxima autorizada para el transporte de mercancías por carretera, limitado hasta ahora a 40 toneladas.

    El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.

    La asociación de cargadores Aecoc ha reclamado, a través de su director de logística, Alejandro Sánchez, ha reclamado a las empresas de transporte "valentía" para poner en marcha políticas para mejorar las condiciones laborales de los conductores y hacer más atractiva su profesión. La CETM ha contestado sus propuestas y le piden que haga "más autocrítica".

    He leído la información que, desde varios medios de comunicación, se ha difundido en relación con una rueda de prensa convocada por Aecoc para la presentación de los contenidos del próximo Foro Nacional del Transporte que organiza esta entidad, en la que su director de Logística y Transporte, Alejandro Sánchez volvía a defender la implantación de las 44 toneladas.

    El Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) dio su plácet a la circulación de los megatrailers de 25,25 metros y hasta 60 Tm de MMA, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que incluían el carácter experimental de la medida por un tiempo predeterminado; la adscripción a una autorización como transporte especial y la realización de estudios técnicos previos en itinerarios concretos.

    El refranero español es rico en lógica y sabiduría.

    Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.

    Cuarenta y cuatro y más

    Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto"  y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.

    Asamblea General de CETM

    Ovidio de la Roza, vicepresidente primero de la CETM y presidente de CONETRANS, fue el encargado de dirigirse a la Asamblea General de La Confederación Española de Transporte de Mercancías , en nombre del presidente de la Confederación, Marcos Montero, ausente de la misma por motivos de salud.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El diálogo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con las principales organizaciones de empresas cargadoras, Aecoc, Transprime y Aeutransmer, atraviesa un momento crucial.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, está negociando importantes acuerdos a dos bandas. Por un lado, con el ministerio de Fomento la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT; por otro, con las principales asociaciones de cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime). A estas últimas se les pide que cumplan la Ley de Morosidad, que exige el pago a 30 días.

    Este mes de septiembre escribe...Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de AECOC

     Un paso adelante

    Dicen que nunca llueve a gusto de todos y es verdad, especialmente cuando lo que se pone sobre el tapete es un nuevo marco de trabajo para un sector tan diverso y atomizado como el del transporte de mercancías por carretera.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95