Daniel Tarragona destacó: “La calidad es vital en el transporte terrestre de vehículos, así como en la manipulación en las campas. Y está muy centralizado en el conductor y en todas las tareas logísticas que desempeña en la manipulación, traslado y almacenamiento de cada vehículo. Para realizar estos servicios con calidad competitiva es necesaria la formación constante, incluso en la actual coyuntura”.
Respecto al transporte marítimo, Daniel Tarragona explicó:
“La puerta de entrada de las mercancías a Europa no puede ser cualquier sitio. Todos los países les gustaría ser esto. Los barcos de Oriente y que pasan por delante de España se van a los puertos del norte de Europa porque están más preparados en servicio, calidad y precio.
Además están más cercanos a la gran zona de consumo en el viejo continente y los viajes de retorno de estos barcos van llenos de carga. Los puertos españoles son más caros que los puertos del Norte de Europa, y en calidad, estamos mejorando, pero no nos diferenciamos. No puede ser que todos los puertos españoles trabajen las mismas mercancías. Se deben especializar. Entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona han mostrado su interés en aliarse, pero no hay forma. Si dos puertos que están a menos de 100 kilómetros no se ponen de acuerdo, más difícil será entre otros puertos más lejanos. Por cierto, el fabricante japonés de automóviles Mazda sí ha seleccionado a Barcelona como su plataforma logística para el Sur de Europa”.
Los expertos participantes en esta jornada fueron: Luís Valero, Director General de ANFAC, D. Luis Valero; José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Javier de la Riva Fernández, Director General, Puerto de Santander; Javier Dietta, Director General Pecovasa; Abraham Peralta, Director General de Transfersa, Mª Ángeles Alonso, Gerente de Logística de Suministro de Ford, Eugenio Garmendia, Director de Materiales, GM, Manuel Medina, Director Logístico de Seat y Francisco Gabriel Sánchez Torres, Director CPL Peugeot Citröen. Las opiniones en las que coincidieron los ponentes fueron:
- La bajada de la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías de un 10% a un 4% en los últimos años se debe, entre otros motivos, a su formato de manipular trenes completos, y no la unidad del vagón.
- El transporte terrestre de mercancías ha hecho sus deberes, como consecuencia de la recesión económica, pero el transporte ferroviario no.
- La carretera y el tren deben cooperar en el transporte de mercancías.