El primer encuentro tuvo lugar en Madrid el pasado septiembre de 2014, cuando BASF presentó ante la subdirección de la CETM Multimodal el proyecto.
La colaboración entre BASF y la CETM Multimodal pretende encontrar sinergias para desarrollar conocimientos y necesidades desde el punto de vista del cargador y el porteador, con el fin de fomentar la modalidad de transporte intermodal. Además de definir conjuntamente la masa crítica en unas áreas industriales de movimiento de mercancías, determinar aquellas terminales que puedan satisfacer los requerimientos industriales y los equipos que deben estar disponibles en el mercado, desarrollar la actividad comercial del transporte intermodal y, finalmente, lograr la total liberalización del ferrocarril.
La joint venture Combiterminal Catalonia será la encargada de construir esta estación intermodal. El proyecto tiene como objetivo promover el transporte intermodal en el mercado doméstico, así como en los tráficos de importación y exportación entre la Península Ibérica y Europa.