El punto de partida fue la ponencia de Manuel Villegas, CCS South Europe Manager de la empresa Inovyn Spain(antigua Solvyn Spain) y fruto de una joint venture entre las compañías Solvay e Ineos, uno de los fabricantes más importantes de productos químicos, como el PVC, la sosa caústica y sus derivados, que genera cientos de puestos de trabajo (directos e indirectos), en nuestro país, donde destacan sus instalaciones en Martorell (Cataluña). Según explicó Villegas, para el transporte de sus productos (un 30% se destina a la exportación) precisan del concurso de la multimodalidad, fundamentalmente el ferrocarril y la carretera, aunque cabe señalar que le preocupa la sostenibilidad medioambiental, siendo de la opinión de que “el ferrocarril descongestiona la carretera”.
No obstante, ésta se lleva el mayor porcentaje del transporte, un 53% del 70% total de sus productos que consume el mercado ibérico.
Cada año invierten unos 120.000 euros en proyectos ferroviarios, pero consideran que “el transporte por carretera es necesario, aunque no cerramos la puerta a ningún medio de transporte y nos interesa potenciar el envío de contenedores de 45’’.Intentan también optimizar los portes con un transportista específico de carretera, “de forma que todo el mundo pueda ganar”.
En este punto, el presidente de CETM Multimodal, Borja de Torres, preguntó sobre cómo se puede compartir el beneficio en el supuesto de llegar a las 44 Tm de MMA, pues en su opinión “existe una ganancia clara por parte del cargador”, y Juan Castellet, gerente de TCS Trans, señaló la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos el transporte marítimo.
Otro problema que tiene el transporte por ferrocarril, a juicio de Manuel Villegas es la adaptación al ancho de vía internacional. No obstante, aseveró que “el ferrocarril va al alza, en detrimento de la carretera; que ayuda a la sostenibilidad medioambiental y a descongestionar las vías, además de disminuir los costes de conservación de éstas”. Transportar por un medio u otro es, en definitiva, un tema de mercado, “de cuál es la mejor manera de llegar a tu destino”.
Por su parte, Ramón Vázquez, presidente de ACTE y vicepresidente de CETM Multimodal, explicó que “el operador público (Renfe) no está orientado hacia el cliente; se han firmado muchos convenios entre ADIF y la gran distribución, que han quedado en papel mojado. El contacto con el cargador lo tiene el transportista por carretera y esto es una realidad; además, la carretera es un medio sostenible”.
¿Una oportunidad perdida?
Borja de Torres aseveró que “España está perdiendo la oportunidad de convertirse en la plataforma logística del sur de Europa; lo estamos haciendo mal y somos muchas las empresas y asociaciones a quienes nos preocupa este tema. Creo que son las empresas quienes deben hablar de sus experiencias positivas, y no Renfe, porque no las tiene”.
Por su parte, Ramón Vázquez incidió en la “necesaria cooperación entre centros logísticos como concentradores de carga, actuando conjuntamente con navieras, ferroviarias y transporte por carretera”, y con el concurso de la Administración, los elementos para “poner en marcha proyectos concretos”.
El protagonismo de la carretera
“¿Por qué el cliente sigue eligiendo la carretera?”, se preguntó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza.
En su opinión este modo sigue siendo el protagonista, el que escogen los clientes. “Desde nuestra Confederación impulsamos el Multimodal, pero queremos que la concurrencia de los distintos modos esté en sintonía con todos los intereses. También queremos ser los protagonistas –y esto lo saben bien los navieros-, aunque a veces no tengan claro este conepto. Por otra parte, parece que existe una especie de “mantra” hacia el ferrocarril, como un medio no contaminante, cuando es precisamente nuestro sector el que más ha hecho en los últimos diez años por el medio ambiente”.