Esta novedosa fórmula de minientrevistas sirvió de mecanismo para analizar la actualidad del transporte en cisterna -y del transporte de mercancías en general- en momentos de incertidumbre, su previsible evolución en el corto y medio plazo y para poner sobre la mesa propuestas y soluciones que permitan afrontar los retos que se dibujan en el futuro.
Rafael Barbadillo, presidente del Consejo Empresarial Transporte de la CEOE
Entrevistado por José María Quijano (secretario general de CETM), para Rafael Barbadillo la pandemia ha servido, entre otras cosas, para endeudar a las empresas de transporte por carretera y para acelerar el tema de la sostenibilidad.
Para el representante del sector transporte en la CEOE, el futuro pasa por la digitalización y por recuperar la normalidad, aunque hay que ser conscientes de los riesgos que se esconden tras la probable reforma fiscal, tras el incremento del precio de los combustibles y tras la anunciada derogación de la reforma laboral.
Carmelo González, presidente de Conetrans y del Comité Nacional del Transporte por Carretera
En su intervención, el presidente de Conetrans respondió con claridad a las preguntas de Miguel Valverde (Consejero de CETM). “La problemática de nuestro sector es antigua y la medicación no ha dado los resultados previstos”. En este sentido Carmelo González fue contundente a la hora de definir el momento actual del transporte de mercancías por carretera: “Ayer éramos unos héroes y hoy somos los grandes olvidados”.
Como presidente del CNTC, Carmelo González emplazó a transportistas, cargadores y Administración ha abordar la falta de conductores profesionales con carácter urgente, y para ello apostó por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte.
“Hay que terminar con los abusos. No podemos ser esclavos de los cargadores. Tenemos que hacernos respetar”
En cuanto al polémico tema de las 44 toneladas, el presidente de Conetrans fue claro en sus palabras: “Tenemos que movernos. No podemos estar en el NO de forma permanente. Hay que avanzar, aceptar las 44 toneladas y negociar unas contraprestaciones”.
Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas
Hacían falta algunas dosis de optimismo en el 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, y las respuestas de su presidente a las preguntas de Saúl Camero (director de la revista Transporte Profesional) aportaron ese necesario optimismo.
Alberto Ramírez repasó la "nefasta situación" del transporte tras la pandemia, pero al mismo tiempo animó a sus colegas empresarios a seguir adelante con entusiasmo, ha continuar trabajando en la búsqueda de fórmulas que reduzcan los trámites burocráticos y ha aprovechar el crecimiento de la demanda para generar márgenes que permitan aliviar las deudas y pagar mejor a los conductores.
Constancio Villodre, consejero delegado de Parcisa
La vuelta a la normalidad ha disparado el consumo y el crecimiento económico ha provocado que el precio de las materias primas se haya encarecido, lo que en opinión de Constancio Villodre obliga a reinventarse. A preguntas de José Luís Ruiz (vicepresidente de Químicos de CETM Cisternas), Villodre aseguró que sus cisternas están preparadas para soportar un incremento de la MMA a 44 toneladas -siempre que se haga con tractoras de dos ejes-, al tiempo que aseguró que megacamiones y duotrailer son conjuntos seguros y rentables para el transporte en cisterna.
Antonio Gallego, director general Adjunto de Migasa y Presidente de Asoliva
Hay que decir que Antonio Gallego tuvo valor para dejarse entrevistar -en calidad de cargador- en un congreso de transportistas, una cualidad que su entrevistador, José Manuel Lara (vicepresidente de Alimenticios de CETM Cisternas), resaltó al final de la entrevista. En su opinión, vencer la inercia de la pandemia exige flexibilidad en la cadena logística y mayor previsión a la hora de contratar servicios de transporte, mientras que Jose Manuel Lara le hizo ver que los cargadores deben dejar de presionar sobre los precios.
“La industria exige mucho y esa exigencia no va acompañada de la suficiente retribución económica”
Elisabeth Dumois, responsable de Distribución de Cepsa Química
Esta sesión de minientrevistas tuvo un momento divertido cuando la entrevistada, Elizabeth Dumois, se convirtió en entrevistadora; un mano a mano del que Dulsé Díaz (secretario general de CETM Cisternas) supo salir con sobresaliente. En su réplica la representante de Cepsa Química le pidió al representante de los transportistas, que explicara cómo se iban a transportar los mayores volúmenes de mercancías que con toda probabilidad se van a producir si la recuperación económica persiste.
En su respuesta Dulsé Díaz lo explicó claramente: solucionando la falta de conductores, haciendo del transporte de mercancías por carretera un trabajo atractivo para los más jóvenes e incrementando la calidad de vida de los conductores.
En la réplica, Elizabeth Dumois respondió a una pregunta relacionada con los precios y con los factores que Cepsa Química valora a la hora de contratar sus servicios de transporte, factores todos ellos (sostenibilidad, calidad, seguridad, etc.) que tienen un fuerte impacto -como resaltó Dulsé Díaz- sobre los costes del transporte.
Pedro Pisonero, director general de Iberaval
La primera jornada del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas finalizó con el “realismo mágico” -como él mismo lo definió- de Pedro Pisonero que, como buen experto financiero, puso el énfasis en los niveles de endeudamiento y en la cualidad de buenos pagadores que tienen los transportistas.
“En estos momentos, uno de cada cinco euros que gastamos lo estamos pidiendo. Estamos hablando de un nivel de deuda insostenible”
Para el responsable de Iberaval, el incremento continuado de costes tan sólo tiene una salida lógica, el incremento de precios, porque de otro modo el transporte no va a poder ser rentable.