Dada la diversidad de ayudas que existen en los organismos públicos (bien sea a través de la Comisión Europea, el Gobierno español o las comunidades autónomas), las empresas de transporte se sienten, en ocasiones, desorientadas porque no saben qué ayudas existen o cómo se pueden financiar de la forma más rentable posible.
Para solucionar todas estas dudas, la consultora de la firma Euro-Funding, Mana Pérez mostró todas las posibilidades que ofrecen las distintas administraciones públicas para acceder a una variada cartera de fondos de financiación, dependiendo del proyecto a subvencionar.
En la actualidad, la Comisión Europea ha anunciado un paquete de fondos públicos, denominados Next Generation, que pretenden financiar proyectos viables a empresas, dependiendo del sector al que pertenezcan y lo que pretendan financiar. Según Pérez, “estos fondos son transferencias que van a recibir los Estados miembros para financiar proyectos (en este caso, será España la que otorgue las ayudas a las empresas españolas)".
Ayudas públicas para el transporte
A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.000 millones de euros, las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus pueden recibir ayudas económicas. En concreto, España (junto a Italia) es el país que ha sufrido con más virulencia los efectos negativos del confinamiento y, por tanto, primer receptor de fondos.
Sobre los fondos PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), Mana Pérez aseguró que “aún no hay información concreta sobre su dotación ni sobre cuándo hay que presentar las solicitudes, por lo que no se sabe cómo se van a administrar”.
Para la partida de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, hay una dotación de 6.660 millones de euros, aunque la ponente aseguró que este apartado “está orientado principalmente al transporte ferroviario”.
Según Mana Pérez, las ayudas que pueden tener más interés son las destinadas a proyectos de I+D, innovación e inversión, eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones y movilidad eléctrica.
Otro tema interesante son los incentivo fiscales a la innovación, aunque siempre a posteriori, una vez hecha la inversión.
La ponente aseguró que los fondos Next Generation “no van a ser más complejos de solicitar que los ya están funcionando: la burocracia es la misma”.