Martes, 18 Febrero 2020

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Una DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña) no tendría efectos jurídicos en la ordenación del transporte, dado que no es reconocida ni por el Estado Español, no se ampara en la Constitución, ni por la normativa comunitaria. Quedaría por ver la eficacia, dentro de Cataluña, de las disposiciones que en su caso se aprobaran por la Generalitat relativas al transporte por carretera.

    Afrontamos el último trimestre con miras al próximo año, que va a ser especialmente trascendente para el sector del transporte, por la multitud de cambios que se avecinan. Según la previsión del Ministerio de Fomento, a mediados del próximo año entrará en vigor la esperada reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que aún está en tramitación, que y que no sólo afectará al reglamento, sino que también modificará nueve órdenes ministeriales y derogará otras once, por lo que se puede afirmar que será la modificación más importante de los últimos años, que contribuirá a configurar el futuro próximo del sector del transporte terrestre.

    La Comisión Europea ha hecho pública la sanción impuesta al fabricante sueco de camiones Scania, al que se ha aplicado una multa de 880,52 millones de euros por presunto pacto de precios entre todas las marcas. Scania era la única que no reconoció pertenecer al cártel, pero las investigaciones de la Comisión han demostrado lo contario.

    Fomento ha presentado el Proyecto de Real Decreto con el que se modifica el ROTT y una docena de órdenes ministeriales. Proyecto con el que se encauza estrechamente el futuro del sector. Si los cambios que se plantean se introducen tal cual, se podrá hablar de un antes y un después para el transporte de mercancías por carretera.

    A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.

    Todos los años impares toca cambio de ADR y el de 2017, que llega con algo de retraso debido a la introducción de enmiendas de última hora, incluye novedades relevantes: desde el 1 de julio, los conductores tienen que llevar en la cabina un nuevo modelo de instrucciones escritas; y con relación a los vehículos, se suprime la categoría OX y dejan de ser válidas las cisternas aprobadas según el ADR 2001.

    La implantación y reconocimiento de la figura del Gestor del Transporte debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la formación de los empresarios, los directivos y los gestores de las empresas del sector del transporte y la logística español.

    Desde el 24 de junio pasado el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT, vigente desde el 24 de junio.

    La indemnización que corresponde abonar durante el año 2017 por la paralización diaria de un vehículo de transporte de mercancías, es de 35,86 €/hora, según el artículo 22 de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías, en relación con la Disposición adicional centésima séptima de la Ley 3/2017, de 27 de junio , de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

    La Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, recogida en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, así como en los diferentes programas de casi la totalidad de los demás partidos, tiene como objetivo implantar un régimen de información y sanciones en materia de morosidad para asegurar el cumplimiento de la normativa de pagos empresariales.

    El Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en territorio español, se ha publicado el 9 de junio.

    El Boletín Oficial de Estado ha publicado la Orden PARA/499/2017, por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para aumentar las dimensiones y masas máximas autorizadas de los vehículos de transporte.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto Ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen varias directivas europeas, entre ellas, la del desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha confirmado que Fomento ha presentado hoy a las asociaciones de transporte el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para que hagan sus alegaciones. Es el texto legal que desarrolla la LOTT, por la que se regula todo el transporte por carretera (de mercancías y viajeros) en España.

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera inevitable que se produzca un colapso en el sistema de obtención del carné de conducir este verano, por el déficit de examinadores de la DGT y por la huelga que los mismos han convocado para el mes de julio.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado de forma satisfactoria que el grupo parlamentario Ciudadanos presente en el Congreso una Proposición de Ley para poner en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas que, de manera sistemática, no pagan a sus proveedores en los plazos legales, medida que figura en uno de los 150 acuerdos de Gobierno con el PP.

    El gobierno polaco acaba de aprobar y poner en vigor una ley aduanera sobre el control del transporte por carretera en el país, que establece una serie de obligaciones de comunicación, tanto al expedidor de la mercancía como al destinatario y al transportista, con las correspondientes sanciones si no se cumplen.

    Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".

    Separatas y Monográficos del Transporte

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