Sábado, 14 Diciembre 2019

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Fomento ha presentado el Proyecto de Real Decreto con el que se modifica el ROTT y una docena de órdenes ministeriales. Proyecto con el que se encauza estrechamente el futuro del sector. Si los cambios que se plantean se introducen tal cual, se podrá hablar de un antes y un después para el transporte de mercancías por carretera.

    A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.

    Todos los años impares toca cambio de ADR y el de 2017, que llega con algo de retraso debido a la introducción de enmiendas de última hora, incluye novedades relevantes: desde el 1 de julio, los conductores tienen que llevar en la cabina un nuevo modelo de instrucciones escritas; y con relación a los vehículos, se suprime la categoría OX y dejan de ser válidas las cisternas aprobadas según el ADR 2001.

    La implantación y reconocimiento de la figura del Gestor del Transporte debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la formación de los empresarios, los directivos y los gestores de las empresas del sector del transporte y la logística español.

    Desde el 24 de junio pasado el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT, vigente desde el 24 de junio.

    La indemnización que corresponde abonar durante el año 2017 por la paralización diaria de un vehículo de transporte de mercancías, es de 35,86 €/hora, según el artículo 22 de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías, en relación con la Disposición adicional centésima séptima de la Ley 3/2017, de 27 de junio , de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

    La Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, recogida en el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, así como en los diferentes programas de casi la totalidad de los demás partidos, tiene como objetivo implantar un régimen de información y sanciones en materia de morosidad para asegurar el cumplimiento de la normativa de pagos empresariales.

    El Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en territorio español, se ha publicado el 9 de junio.

    El Boletín Oficial de Estado ha publicado la Orden PARA/499/2017, por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para aumentar las dimensiones y masas máximas autorizadas de los vehículos de transporte.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto Ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen varias directivas europeas, entre ellas, la del desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha confirmado que Fomento ha presentado hoy a las asociaciones de transporte el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para que hagan sus alegaciones. Es el texto legal que desarrolla la LOTT, por la que se regula todo el transporte por carretera (de mercancías y viajeros) en España.

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera inevitable que se produzca un colapso en el sistema de obtención del carné de conducir este verano, por el déficit de examinadores de la DGT y por la huelga que los mismos han convocado para el mes de julio.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado de forma satisfactoria que el grupo parlamentario Ciudadanos presente en el Congreso una Proposición de Ley para poner en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas que, de manera sistemática, no pagan a sus proveedores en los plazos legales, medida que figura en uno de los 150 acuerdos de Gobierno con el PP.

    El gobierno polaco acaba de aprobar y poner en vigor una ley aduanera sobre el control del transporte por carretera en el país, que establece una serie de obligaciones de comunicación, tanto al expedidor de la mercancía como al destinatario y al transportista, con las correspondientes sanciones si no se cumplen.

    Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".

    Francia ha publicado el Decreto número 2017-461 de 31 de marzo de 2017 sobre el Código de Transporte, relativo al contrato tipo aplicable al transporte público de mercancías por carretera para los que no existe un contrato tipo específico. El objetivo es aprobar un contrato para las empresas que hacen transporte en régimen interior en Francia (cabotaje) y a sus contratantes. Este nuevo contrato entrará en vigor el 1 de mayo.

    La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha publicado la decisión provisional respecto al cártel de fabricantes de camiones, para que los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación por posibles daños y perjuicios.

    La nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la obligación de las empresas de transporte por carretera de registrar el tiempo de trabajo de sus trabajadores móviles, es decir, de los conductores, pero no del resto de la plantilla.

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