Viernes, 05 Diciembre 2025

    CETM Animales Vivos alerta al transporte sobre el impacto de la peste porcina africana

    Cerdos en granja Cerdos en granja Transporte Profesional

    Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.

    Aunque la peste porcina africana no afecta a la salud humana, su capacidad de propagación entre cerdos y jabalíes supone un riesgo grave para la producción porcina española y para la actividad de transporte asociada.

    Según los expertos, la enfermedad puede transmitirse a través de animales infectados, restos orgánicos, materiales contaminados e incluso vehículos que no han sido limpiados y desinfectados correctamente, por lo que el transporte se considera un punto crítico dentro de la prevención.

    Por ello, la colaboración y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad son esenciales para proteger tanto la sanidad animal como la estabilidad económica de toda la cadena logística.

    Colaboración de CETM Animales Vivos con todas las autoridades

    CETM Animales Vivos está contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña para trabajar por el cumplimiento de las medidas de prevención en el transporte de porcino.

    La asociación especializada en el transporte de animales vivos advierte que la peste porcina africana podría provocar una distorsión significativa en los movimientos asociados al sector porcino, viéndose afectando por las interacciones de las líneas comerciales intracomunitarias como internacionales del transporte por carretera.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95