La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Seguridad Vial que introduce novedades que afectan, entre otras, a las conductas que implican la pérdida de puntos del permiso de conducir. Algunas de ellas son el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, el adelantamiento poniendo en peligro a ciclistas o arrojar objetos a la vía que pueden provocar incendios o accidentes, que se incrementan, en todos los casos, a seis puntos.
Durante una semana, 148.422 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 6 y el 12 de diciembre.
Entre las numerosas novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada el 9 de diciembre en el Parlamento, algunas de ellas afectan al sector del transporte por carretera. La nueva ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector, como es la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné por diferentes motivos.
Los británicos se están quedando sin combustible, sin alimentos frescos en los supermercados, y peligra la campaña más potente del año: la de Navidad. Y no es por falta de suministro, sino porque no hay conductores profesionales.
Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Parlamento, algunas de ellas afectan al transporte por carretera. Así, el proyecto de Ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector: la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné de conducir por diferentes motivos.
Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.
El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la adenda al convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española, que establece medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la Autopista AP-68, en el tramo “Zambrana-Tudela” y que fue aprobado por el Real Decreto 757/2019.
La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución INT/2663/2021, de 25 de agosto, por la que se modifica la Resolución INT/332/2021, de 8 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2021.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) reitera de nuevo la urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales.
La Dirección General de Tráfico ha decidido levantar, de forma excepcional, las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución que les sea de aplicación durante el 16 de agosto de 2021.
La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR, en la que se crea la señal vertical de ZBE y pide a las entidades locales que comuniquen a la DGT estas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, ya que, en las últimas semanas, se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que sus responsables han dado positivo en alcohol y/o en drogas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos también muestran que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes. La contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental.
29 May 2024 58360 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24492 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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04 Sep 2024 19467 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16746 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias