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Sábado, 11 Enero 2025

    Las consecuencias de la DANA en Valencia en el transporte

    Camión siniestrado por la DANA Camión siniestrado por la DANA Transporte Profesional

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha actualizado el estado de las infraestructuras viarias y ferroviarias tras el paso de la DANA que ha dejado parte de la provincia de Valencia con destrozos en la red, y que afecta en gran medida al transporte por carretera y el ferroviario.

    Óscar Puente ha informado sobre la situación de la Red de Carreteras del Estado, con 80 kilómetros de vía dañados, comenzando por la autovía A-7, tanto en el bypass de Valencia como a la altura de Quart de Poblet y hasta la localidad de Silla.

    Provoca muchas dificultades el viaducto colapsado en Quart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día, siendo el punto más crítico. Esto ha provocado el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla.

    “Su reposición va a llevar meses, pero ya estamos trabajando en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad”. El ministro Puente ha señalado que se tardará algunas semanas por determinar los daños en su totalidad y, para ello, la Dirección General de Carreteras ya trabaja en una solución, mediante cajones en paralelo, para sacar los tráficos por ese punto a 40 km/hora la movilidad.

    Mientras, se está ofreciendo como itinerario alternativo la V-30, que tiene la calzada sentido puerto de Valencia con algunas restricciones y la calzada sentido desde el puerto hasta la A-7 sin restricciones; y la V-31, que se ha logrado abrir una de las dos calzadas para doble circulación de vehículos, dado que la calzada sentido sur se encuentra bloqueada por la presencia de vehículos siniestrados. Ambas vías también han sufrido daños, por lo que habrá muchas dificultades y restricciones en estos itinerarios alternativos. 

    La autovía A-3, en el acceso a la ciudad de Valencia, está abierta con restricciones. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada

    En lo que se refiere a las carreteras convencionales que unen Requena – Utiel - Teruel también han sufrido incidencias graves, dejando una situación muy grave en la infraestructura, colapsos en estructuras y cesiones de terreno. La N-330 tiene daños en drenajes en los kilómetros 230 y 236 y cuenta con un puente colapsado en el kilómetro 194; mientras que la N-322 también ha sufrido el colapso de una estructura en el kilómetro 454.

    Valoración de la situación tras el paso de la DANA

    En definitiva, “va a costar reparar y reponer, no solo económicamente (que también), sino en esfuerzo y tiempo”, por lo que el ministro ha hecho un llamamiento a la población para evitar que, de forma individual, intente rescatar o sacar los vehículos, dado que este tipo de actuaciones individuales dificultan la labor de los trabajadores públicos. Lo que se recomienda es estar al tanto de las recomendaciones de las instituciones públicas implicadas en general, y de la DGT en particular para los temas relacionados con la circulación.

    En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, el responsable del departamento ha enviado un mensaje de solidaridad y las condolencias hacia las víctimas de uno de los mayores desastres vividos en España en los últimos años. También ha agradecido y animado a los trabajadores públicos que están trabajando intensamente en la zona, “sólo del departamento de Carreteras tenemos 300 personas desplazadas en el terreno, dejándose todo para intentar volver a la normalidad” señaló.

    La CETM se une al dolor de las familias afectadas por la DANA

    En la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)estamos consternados por las trágicas consecuencias de la DANA en España y queremos trasladar nuestras condolencias a las familias afectadas. Ya son 155 los fallecidos y hay decenas de desaparecidos, entre los que se encuentra un conductor que desapareció en L’Alcudia (Valencia) y del que todavía no hemos tenido noticias”.

    Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando a la movilidad y operatividad de muchas empresas de transporte. Están cortadas al tráfico multitud de carreteras, siendo Valencia y Castilla-La Mancha las zonas más dañadas. Hay cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V-30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante.

    Se teme que esta situación genere retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía. Solo la Comunidad Valenciana representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los 5.000.000 de euros.

    La CETM han informado a sus socios de la situación “y hemos hecho un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Debido a la situación de emergencia, es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante”.

    “Instamos a las autoridades competentes a priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados. Desde la CETM estamos monitorizando la situación para mantener informados a nuestros socios” han afirmado.

    Tal y como ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, la CETM también pide se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para facilitar el regreso de los conductores profesionales afectados a sus domicilios y el mantenimiento de la cadena de suministro.      

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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