Un gran consorcio formado por 30 entidades europeas se ha reunido en Barcelona para poner en marcha el proyecto FLOW, con el que se pretende promover un concepto de movilidad eléctrica adaptado al usuario final, al tiempo que aporta beneficios el sistema energético de toda Europa. La iniciativa probará, validará y potenciará el llamado “Vehicle-to-X”, en el que se intercambiará energía entre los vehículos, los edificios y la red. El Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir las nuevas ventas de coches con combustibles fósiles para 2035, y FLOW proporcionará una base sólida para facilitar la próxima penetración masiva del transporte en vehículos eléctricos.
El pasado mes de mayo, la Comisión Europea puso en marcha REPowerEU, un plan destinado a acelerar la transición energética limpia y a acabar con la dependencia de la Unión Europea de la energía de los combustibles fósiles rusos. Esto se anticipó a la ampliación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prohibirá de forma gradual las importaciones de petróleo ruso en la Unión Europea.
La Dirección General de Transporte Terrestre va a iniciar un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga.
Adif ha aprobado una inversión de 22.175.679,8 euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que la empresa pública busca integrar el ferrocarril en la cadena de transporte.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite, desde el 2 de agosto, circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los vehículos de transporte especial de mercancías en horario nocturno.
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.
La Asociación de Logística de Vehículos Europeos ha celebrado (ECG), por primera vez en tres años, su asamblea general y congreso de primavera en formato presencial, donde los participantes y el consejo de la ECG tuvieron la oportunidad de reunirse y hablar de las múltiples crisis que amenazan la supervivencia del sector de automoción. El sector de la logística de vehículos terminados afronta ahora la tercera crisis consecutiva de estos tres últimos años. La COVID, la escasez de microchips y materiales y la Guerra de Ucrania han provocado interrupciones en las cadenas de suministro, aumentos de los costes y una volatilidad impredecible de la producción.
Plug Power Inc, compañía de soluciones de hidrógeno para la economía global del hidrógeno verde, construirá en el Puerto de Amberes-Brujas (en Bélgica) una planta de generación de hidrógeno verde que producirá 35 toneladas al día. Plug ha firmado un contrato de concesión de 30 años para construir la planta en el puerto belga. La compañía tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios, con su propia tecnología de electrolización y licuefacción, en más de 10 hectáreas de terreno arrendado, tal y como se establece en el acuerdo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7, diseñado para una red viaria más segura en Cataluña, ante el aumento de tráfico provocado por el levantamiento de los peajes el 1 de septiembre de 2021. El programa incluye hasta 42 actuaciones de mejora en ambas infraestructuras y en otras carreteras del entorno, de las que ya están programadas 35 intervenciones con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.
Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada para los días 29, 30 y 31 están recogidas en el Boletín Oficial del Estado y que están reguladas por tres organismos públicos: la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico (Tránsit) y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El Boletín Oficial del Estado del 27 de julio de 2022 ha publicado el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, cuyo característica más importante es el de que la cotización se realizará en función de los ingresos reales de los autónomos, abandonando la libertad de elección de bases que ha regido hasta ahora. El nuevo modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, cuenta con un período de aplicación transitoria hasta el año 2032.
Siguiendo una decisión del comité de dirección, formado por representantes de los 27 Estados miembro, el Banco Europeo de Inversiones ha revisado la política crediticia de transporte, que está en línea con el marco climático del banco y que está incorporado al documento “El camino a seguir: invertir en un sistema de transporte más limpio e inteligente”. La política crediticia de transporte subraya las prioridades del Banco Europeo de Inversiones en apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, así como poner en marcha los proyectos salidos de los Acuerdos de París que permiten la transición hacia la descarbonización en el transporte.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, El Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunas de las líneas de acción que marcan la agenda de la movilidad y el transporte. Pero, para la Asociación Española de la Carretera, las carreteras españolas no están preparadas para convertirse en infraestructuras conectadas y verdes.
El grupo #somosdigitales analizó, en su última reunión, la propuesta elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la distribución de los 110 M€ de Fondos Next Generation, destinados a la digitalización del sector del transporte.
Yolanda Redondo es desde hace unos meses secretaria general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), en sustitución Eugeni Mañes (recientemente fallecido). Hablamos con ella sobre la actualidad del transporte de mercancías por carretera y de los problemas que más les atañen en Cataluña.
Desde que el pasado mes de octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque continúa un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.
En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.
Según lo establecido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, desde el 22 de mayo, los transportistas titulares de vehículos ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima autorizada que realicen transporte internacional están obligados a obtener una licencia comunitaria para poder circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, al igual que se exigía para los vehículos pesados.
29 May 2024 58553 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25389 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25251 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24721 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21288 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19556 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19120 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19106 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17053 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14999 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14829 Transporte de Mercancías Raquel Arias