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Sábado, 25 Enero 2025

    Asamblea general de ACTE: aparcamientos seguros y protegidos, y puntos de recarga en centros de transporte y logística, en el horizonte

    Asamblea general de ACTE Asamblea general de ACTE Transporte Profesional

    La Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) celebró en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que alcanzaba su 24ª edición, su asamblea general anual, en la que como viene siendo habitual se hizo un repaso de todo lo que tiene que ver con el sector de la logística y los centros de transporte en el último año, en especial con aquellas actuaciones relacionada con el desarrollo de las áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESP) y el establecimiento de puntos de recarga en los centros de transporte y logística CTLs.

    Antes de todo ello, Ramón Vázquez, presidente de la asociación, hizo entrega a Isabel Velasco, directora comercial de Aragón Plataforma Logística y expresidenta de Europlatforms de la Placa de Honor de la CETM, a propuesta de ACTE, que se le otorgó en el pasado congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

    Isabel Velasco recoge la Placa de Honor de la CETM

    A continuación, el propio Vázquez dio la bienvenida a los dos nuevos socios de ACTE, Centrosur Parque Logístico (Antequera-Málaga) y Pulsar Logistics Park Tórtola (Tórtola de Henares-Guadalajara), mostrándose sus responsables muy satisfechos e ilusionados por formar parte de la familia de la organización.

    Aparcamientos seguros y protegidos

    Seguidamente, Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de ACTE, informó sobre cómo se encuentran los trabajos sobre el futuro desarrollo de las áreas de estacionamiento seguro y protegido, y la ampliación del grupo de trabajo a nivel europeo compuesto por una serie de expertos para seguir trabajando en ello.

     

    Simultáneamente, explicó, “se ha creado a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otro grupo de trabajo para avanzar en todo este impulso en parcelas relacionadas con la localización de aparcamiento, comunicación de plazas, sistemas de pago, etc. para promover estas iniciativas y lanzarlas a Europa para que, en el futuro reglamento delegado, que se tiene que revisar y actualizar, se recoja las aportaciones de los distintos países de manera que se integren en la futura norma”.

    Centrosur Parque Logístico y Pulsar Logistics Park Tórtola, nuevos miembros de ACTE

    En este sentido, cobra especial importancia todo lo relativo a lo que afecta a los conductores profesionales (tiempos de trabajo, de conducción…) y la posibilidad de que se retome el hecho de que en determinadas áreas y circunstancias los chóferes pudieran tomar su descanso en cabina y no en hoteles.

    El desarrollo de las nuevas tecnologías también tendrá su importancia en el futuro reglamento delegado, adelantó Lizarrondo, así como todo lo que va a afectar a las AESP en relación a los combustibles alternativos

    Por su parte, Ramón Vázquez recordó que ACTE sigue trabajando en el establecimiento de las 50 áreas de estacionamiento seguro y protegido en toda España, para lo cual ha llegado a un acuerdo con un fondo de inversión para su financiación, mientras que también explicó que “estamos a la espera de que en unas semanas el Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos diga la cantidad económica que invertirá en este proyecto”.

    Ramón Vázquez, presidente de ACTE

    Puntos de recarga en CTLs

    En otro orden de cosas, durante la asamblea de ACTE también se informó sobre todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que está sujeto a un decreto europeo por el cual en desarrollos no residenciales, a partir de 20 plazas, tiene que haber un número determinado de cargadores eléctricos.

    Tal es así, que “en su momento consultamos al Ministerio de Industria sobre cómo se contabilizan esas plazas de aparcamiento en lo que se refiere en las naves logísticas a los muelles de cargas, y se nos contestó que cada muelle de carga computa como una plaza de aparcamiento”, afirmó Ramón Vázquez.

     

     

      

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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