La empresa pública de la Generalitat de Catalunya, que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, llevó a cabo la sesión bajo el título 'Competitividad multimodal real: vías, trenes y servicios'.
La jornada contó con una mesa redonda, coordinada y moderada por el director de consultoría y proyectos internacionales de CIMALSA, Jordi Fornós, en la que intervinieron Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Begoña Laibarra, directora general de SQS, Aristarco Tomás, director general de Tenalach Consulting, y Ricard Vendrell, jefe de la oficina de representación de HUPAC.
Durante la sesión se planteó la necesidad que tienen las empresas de transformar su cadena de distribución a un sistema más ecológico y sostenible y que sea competitivo
Se calificó el momento actual como punto de inflexión para trasladar las mercancías al ferrocarril. Estas cadenas logísticas multimodales deben tener en cuenta todas sus vertientes y deben contemplar diversos sistemas de transporte: aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, como destacó Aristarco Tomás, de Tenalach Consulting.
Modelo intermodal de ventanilla única
El concepto multimodal requiere que pueda haber un funcionamiento con un modelo de ventanilla única, con un solo interlocutor que ofrezca transparencia y garantía y que permita conocer dónde está la mercancía en cada momento. En esta línea, a lo largo de la mesa redonda, Fornós explicó el servicio de consultoría que desde CIMALSA se ofrece y que permite a las empresas obtener una solución diseñada a medida de sus necesidades con el objetivo de que las mercancías suban al tren, favoreciendo en la descarbonización de las carreteras.
El objetivo es que cada cliente y cada cargador pueda cambiar de modo, con una parte de sus volúmenes que se traspase a otro sistema de transporte menos contaminante.
De esta forma, y bajo el diseño personalizado de la cadena logística para la empresa, se consigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Se trata de un servicio del que ya se ha realizado una prueba piloto muy exitosa, como es la de Freixenet, que transporta su mercancía hasta Alemania en tren. Si bien la empresa debe adaptar su carga, la descarbonización de las carreteras requiere que las empresas encuentren facilidades para realizar la transición en cuanto a las terminales multimodales, la garantía y la transparencia de los datos.