El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transportes han mantenido una reunión para informar sobre el desarrollo de la devolución del céntimo sanitario.
La Subdirección General de Tráfico del Servicio Catalán de Tráfico de Cataluña ha confirmado que "la medida excepcional de gestión de tráfico conocida como 44 toneladas ha concluido el 30 de septiembre de 2014 a las 24:00 horas, de manera que, a partir del 1 de octubre a las 0:00 horas, ya no pueden circular más conjuntos de vehículos en los términos establecidos en las resoluciones que lo han regulado".
El Gobierno portugués acaba de aprobar el Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que regula las masas y dimensiones máximas autorizadas para los vehículos en circulación. De esta manera, se eleva el peso por eje a 12 toneladas, para permitir el transporte de 60 toneladas con un vehículo de cinco ejes.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, por el que se dictan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de producción con determinados piensos de origen animal.
El Boletín Oficial del Estado del Gobierno vasco ha publicado un paquete de ayudas al sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, para fomentar el cese de actividad de los transportistas autónomos que tengan entre 63 y 64 años, para la compra de nuevas tecnologías y para implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental.
El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital que obliga a las grandes empresas a incluir en sus cuentas información sobre los plazos medios que tardan en pagar sus facturas.
El Ministerio de Fomento ha hecho público un documento de reflexión en el que se inclina por modificar las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera. Para ello plantea dos premisas básicas: razones económicas y de transparencia y no discriminación.
La Hacienda foral de Vizcaya ha publicado un decreto foral por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ya que ha desaparecido el régimen de módulos para el sector del transporte, la administración vasca ha establecido unas reglas especiales aplicables al sector de mercancías por carretera.
El pleno del Congreso de los Diputados ha terminado la tramitación del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que entrará en vigor al mes de haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La sentencia que declara ilegal el céntimo sanitario que las comunidades autónomas han cobrado a los consumidores de carburante deja la puerta abierta a que todo el que pueda demostrar que se le ha cobrado, pueda reclamarlo. Así comenzó el proceso.
Hace un año comencé esta andadura haciendo artículos de opinión sobre las cosas que acontecen en este mundo nuestro del transporte y la logística. El primero de la serie lo titulé: "Con la que está cayendo nos merecemos una sonrisa", donde conté anécdotas graciosas ocurridas en el transporte. Uno no sabía cómo consolar y levantar el ánimo ante tanta penuria económica y desánimo provocado por la prolongada crisis. Al mes siguiente decidí afrontar la realidad y dar mi opinión de los acontecimientos y escribí: "El cuarto rugiente (la galerna)", donde enumeré las espadas de Damocles que pendían sobre las cabezas de los empresarios del sector: la bajada de la actividad, el precio de los carburantes, la falta de crédito, los impuestos, más las amenazas en el horizonte, como la euroviñeta, las 44 toneladas, los megatraylers, los peajes, el céntimos sanitario, las cooperativas y las restricciones al tráfico.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías por carretera en España. De esta manera, se desarrollan normas internas para regular aspectos que, o no se contemplan en el ADR o se deja libertad a los Estados para su desarrollo.
El ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ha firmado una orden ministerial con los ministerios del Interior, Economía y Trabajo de su gabiente para reforzar los controles relativos al transporte por carretera en su territorio, lo que ya ha sido comunicado a todos los prefectos franceses.
Desde el 1 de febrero, Cataluña está devolviendo el importe del céntimo sanitario a todos lo transportistas inscritos en el censo del gasóleo profesional, no sólo a los de su su territorio, como ocurría hasta ahora.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del 24 de enero de 2014, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante este año. La entrada en vigor de dichas restricciones está prevista para el 12 de febrero de 2014.
Más que una “encuesta” al uso, hemos realizado un “sondeo de opinión” entre los máximos representantes de nuestras asociaciones nacionales (de “especialidades”) y territoriales (autonómicas). Queríamos tomar el “pulso al sector”, a través de una veintena de cualificados empresarios, buenos conocedores de la problemática de sus respectivos subsectores de transporte y de la particular idiosincrasia de las zonas geográficas en las que desarrollan su actividad.
Una parte de los activos de General Electric (GE), antes propietaria de Tip Trailers, ha sido vendida a la multinacional china HNA, una perfecta desconocida en nuestro país que, sin embargo, es un gigante industrial del transporte y la logística en el que ahora se encuadra una compañía como Tip Trailers que funcionará de manera independiente, como asegura el director de Ventas para Iberia, Gonzalo Elósegui, quien nos desvela sus nuevas actividades.
Las declaraciones efectuadas por el señor Ferre Moltó, presidente de ADIF, el pasado 20 de noviembre, durante la celebración del salón BCNRail, organizado en la Fira de Barcelona, reclamando un aumento de fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril (o sea, volver al canon de coincidencia), provocaron respuestas inmediatas por parte de los dirigentes de las distintas patronales del transporte manifestando su rechazo e inoportunidad.