
Los transportistas que reposten con sus camiones en Cataluña y estén inscritos en el censo del Gasóleo Profesional podrán recuperar los 4,8 céntimos de euro por litro de gasóleo en concepto de céntimo sanitario.
Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han mostrado su satisfacción por la medida y por las consecuencias favorables que tendrá en sus cuentas de resultados.
El nuevo régimen sustituirá al sistema que se venía practicando desde 2012, por el que sólo se le devolvía el céntimo sanitario a las empresas de transporte catalanas, pero no al resto de empresas que repostaran en territorio catalán.
Para optar a la devolución, los titulares de los camiones deben inscribirse en el censo de beneficiarios del gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad y pagar los repostajes con una tarjeta de gasóleo profesional. Cuando se trate de suministros llevados a cabo en instalaciones de consumo propio, será necesario darlas de alta y presentar la relación de los suministros hechos.