¿La decisión del Tribunal de Luxemburgo tendrá más un sesgo jurídico o político? Para Irene Mallol, la abogada que ha presentado la reclamación en nombre de 85 empresas de transporte, el fallo será más bien de carácter jurídico. “Creo que ya hubo aquí, en nuestro país, una batalla que ha transcendido lo político, entre el Gobierno central y las autonomías. Nunca entendimos por qué otros tribunales de otras comunidades autónomas no decidieron plantear la cuestión prejudicial. En este tipo de asuntos, en Luxemburgo no hay temas políticos que valgan. Tengo entendido, por otra parte, que en Luxemburgo están bastante hartos de España, porque es el Estado que más pleitos lleva a los tribunales europeos y, en consecuencia, estos tribunales suelen ser duros con nuestro país, pues trabajan más por culpa nuestra”.
Irene Mallol no cree que se vaya a devolver todo el dinero recaudado con el impuesto; en todo caso, será la cantidad reclamada, porque “sería un desastre para el PIB español. La cifra de los 13.000 millones de euros de la que se habla es cierta. Son datos de Hacienda presentados por escrito ante el Tribunal de Justicia de la UE, desde 2002 hasta 2012 incluido y eso sin contar los intereses”.
Malloll apunta, además, que “la ley fiscal solo permite retrotraer el impuesto cuatro años y está claro que todo no lo van a devolver. En el caso de nuestro Despacho, la cifra que manejamos es de 5 millones de euros, aunque se incrementará, porque ya nos están llamando transportistas para reclamar los últimos tres años: 2010, 2011 y 2012”.
La sentencia beneficia a todos los transportistas que hayan efectuado la reclamación correspondiente, con independencia de la comunidad autónoma donde la haya planteado. Irene Mallol anima a “apuntarse a quienes no lo hubieran hecho anteriormente. "Normalmente, el Tribunal de Luxemburgo, cuando ha limitado el efecto de sus sentencias, ha sido desde el momento en que ha emitido sus fallos, por lo que es interesante plantear las reclamaciones”.
Más moral que monetario
Las conclusiones del abogado general del tribunal de Luxemburgo a favor de la devolución a los transportistas del dinero cobrado por parte de la Administración española a cargo del “céntimo sanitario”, ha hecho saltar a la actualidad periodística nacional a Transports J. Besora, compañía ubicada en Montblanc, Tarragona.
Hablamos con uno de los hermanos Besora, Jordi quien, junto a Xavier Besora, representa la segunda generación de esta empresa familiar nacida en los años 60 en La Riba, cerca de Montblanc. Desde entonces la empresa, dedicada al transporte y la logística, ha crecido en un ámbito regional, realizando rutas con sus 20 de camiones con cajas tautliner por Cataluña, Aragón y Levante.
“Lo primero que nos sorprendió cuando saltó la noticia fue que el abogado general del Tribunal Europeo hablaba directamente de nuestra reclamación. Nosotros formamos parte de un expediente llevado por nuestra asesoría legal, Mallol de Tarragona, donde se integraron casi 60 empresas de transportes de la zona. Suponemos que para el dictamen previo se tomó un único expediente para su análisis y resultó ser el nuestro".
Junto a la sorpresa por la fama cosechada, Jordi Besora expresa su satisfacción de que se haya reconocido un perjuicio que ha venido padeciendo el transporte español: “Antes de conocer el fallo, la abogada Mallol nos comentó que si llevábamos la reclamación por el cobro del céntimo sanitario hasta las últimas consecuencias deberíamos ganar, puesto que está fuera de Ley. Por eso nos sumamos a la iniciativa. Para mi es inconcebible que el mismo Estado que me obliga a trabajar cumpliendo escrupulosamente todas las normativas como el tacógrafo, pago de IVA, permisos de transportes, ITV… de buenas a primeras se invente un impuesto como éste que nos afecta tan gravemente sin preocuparse de si cumplía la normativa europea o no”.
Hola..soy una transportista autónoma de Navarra desde el año 2007 como puedo reclamar la devolución del centimo sanitario. Y cuantos años puedo reclamar?