Los aspectos más destacados del contenido del proyecto son:
- Adecuación al acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR): se establece, con carácter general, adecuarse al reglamento ADR a los que transportes que se lleven a cabo de forma íntegra en el territorio español
- Normas sobre la operación de transporte: el proyecto incluye normas sobre la tripulación de los vehículos de transporte, normas especiales de circulación por las vías públicas, autoridades competentes y circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o especiales para el transporte.
- Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y embalajes, grandes recipientes a granel, grandes embalajes y contenedores a granel: se regulan condiciones, requisitos, documentación y pruebas a cumplir por los envases, embalajes, grandes recipientes para granel, vehículos, cisternas, transporte de explosivos, etc.
- Normas de actuación en caso de avería o accidente: se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto por parte de la tripulación como de los órganos de intervención.
- Operaciones de carga y descarga: el proyecto desarrolla normas de carga y descarga de forma general, incluyendo cualquier maniobra independientemente del tipo de vehículo.
Como novedades, se clarifican las responsabilidades del cargador y del transportista en cuanto a las obligaciones establecidas en el ADR sobre la señalización de los bultos y la de los vehículos.
Hola, Juanjo: El Real Decreto se aprobó el 14 de febrero en Consejo de Ministros, pero no hay fecha todavía de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Cuando esto ocurra y esté publicado, deberán transcurrir 20 días hasta su entrada en vigor. En cuanto tengamos más información, la publicaremos de inmediato. Gracias a ti por tu interés.