¿Qué previsiones generales tienen las empresas españolas? ¿Cómo se va a abordar el gasto en nuevas tecnologías, tanto en tecnología como en personal? El “Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” realizado por LiceoTIC Training aborda cuál será el escenario en el año que acaba de comenzar. El estudio demuestra un crecimiento en los principales parámetros de coste del departamento IT (gasto, inversión y número de personas), que acompaña a unas previsiones globales positivas de las empresas de incremento de facturación de cara al 2023.
Las noticias más leídas en la segunda mitad del año 2022 sobre transporte de mercancías por carretera versaron sobre los acuerdos firmados en agosto entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la obligación de facturar de forma electrónica a partir de este año, el crecimiento de los tráficos ro-ro o cómo solicitar el kit digital, una ayuda para trabajar por la digitalización en las empresas.
2022 terminó y originó mucha información relativa al transporte de mercancías por carretera. Como cada año, nuestra página web publica las noticias que más visitas han tenido y, por lo tanto, más interés han suscitado.Lo más leído en nuestra página web han sido noticias relativas a legislación sobre el transporte de mercancías por carretera, novedades de vehículos industriales y comerciales, pruebas de camiones, etc.
Para entender que representa la ZAL como parte del Puerto de Huelva, hay que contextualizar el valor del mismo como generador de tráficos desde el punto de vista logístico y su valor a nivel de industria, con el sector petroquímico como punta de lanza.
AECOC ha presentado los datos del ‘Barómetro Lean & Green’, que analizan los avances de las empresas en la gestión medioambiental de sus procesos logísticos. El informe muestra que la sostenibilidad en el transporte es una prioridad para las compañías del gran consumo. De hecho, el 83% afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte incluyó dentro de sus actuaciones prioritarias para 2023 el control de los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera, para conseguir de este modo el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector, ya que si bien se ha podido constatar desde la aprobación en octubre de 2021 del régimen sancionador de lucha contra la morosidad una importante reducción de los plazos de pago, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento superior al 50%.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha mostrado su “total apoyo” a la concentración convocada para el miércoles, 11 de enero, ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en Madrid, en defensa del trasvase Tajo-Segura.
Articulo de opinión de Natalia Aguirre, responsable de formación en ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
En 2020, la pandemia motivada por la Covid afectó de forma importante al desarrollo de la actividad de transporte, tanto en su normal prestación como en el cumplimiento de los diferentes trámites administrativos exigidos para el ejercicio de la actividad.
La nueva convocatoria de ayudas promovida por el Ministerio de Transición Ecológica (denominada Moves Flotas) que se pone en marcha el 9 de enero para la renovación de las flotas de vehículos ligeros hacia versiones eléctricas, continuación de la que puso en marcha en enero de 2022, sigue manteniendo los mismos requisitos para poder acceder a dichas ayudas.
Pocos se puede discutir la importancia del transporte de mercancías en nuestra sociedad actual. La cantidad de importaciones y exportaciones que se llevan a cabo tanto a escala nacional como internacional son más que suficientes como para mantener las economías de los territorios. Es por esta razón por las que las empresas de transporte y las diferentes opciones que ponen a disposición de las empresas juegan un papel tan importante hoy en día.
La entrada en vigor del Brexit en enero de 2021 afectó al transporte de mercancías en toda Europa. No obstante, España fue el único país de Europa en aumentar sus exportaciones con el Reino Unido en 2021, según apunta el ICEX España Exportación e Inversores. Así, esta tendencia afecta de forma positiva a la campaña de cítricos de 2022, un sector que se espera que genere 5.968 millones de toneladas este año en España, y del cual el 20% de este total se destinan a Reino Unido, según datos del Ministerio de Agricultura.
El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en 11 autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas. El objetivo es ayudar a
la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta sobre todo al transporte y a la renta disponible de los hogares.
Adif entra en la Sociedad Puerto Seco Madrid, lo que permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro con el objetivo de reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid. La operación se ha hecho efectiva con la adquisición de la participación del 13,08%, que ostentaba la Entidad Pública de Suelo SEPES en Puerto Seco Madrid; una sociedad que cuenta con socios como Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia -cada uno, con un 10,2%-, la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte.
El nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, publicado el 28 de Diciembre en el Boletín Oficial del Estado, como continuación de los que se aprobaron los pasados meses de marzo y julio para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, incluye varias medidas económicas y administrativas de interés para las empresas de transporte de mercancías por carretera
Carreras Grupo Logístico incorpora a su flota 160 semirremolques Lecitrailer. En concreto, se tratan de unidades frigoríficas, lonas, duotrailers, lonas P400 y lonas equipadas con piso de rodillos para carga aérea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que la rebaja de los combustibles de 20 céntimos de euro por litro se prorroga para los sectores más afectados por la crisis, entre los que se encuentra el transporte por carretera.
29 May 2024 58385 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25197 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25067 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24538 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21183 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19479 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19079 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19042 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16810 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14892 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14767 Transporte de Mercancías Raquel Arias