2024 comenzó con fuertes protestas que, en muchos casos, supusieron el corte de las principales vías de comunicación durante largos periodos de tiempo, abocando al transporte de mercancías por carretera a acarrear con fuertes pérdidas económicas.
Cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones y mantener un vehículo parado supone 600 euros al día, lo que supone unos 12 millones de pérdidas diarios. Eso sin contar que, como consecuencia de estos paros, hay mercancías que tienen que desecharse y/o entregas que se retrasan.
"El transporte no puede ser el rehén de las protestas y ha de garantizarse el derecho a la libre circulación de personas y mercancías" CETM
No hay que olvidar que el 95% de las mercancías se mueven por carretera, entre las que se incluyen alimentos básicos, pienso para animales, medicinas y material sanitario cuya demora puede suponer consecuencias irremediables.
Situación injusta para el transporte y los conductores
Además, el transporte no solo sufre daños económicos, sino que, en estas situaciones, muchos conductores se ven atrapados en las vías sin poder acceder a servicios básicos de higiene y comida "y no es justo que tengan que vivir esas condiciones" señalan desde la Confederación.
Tal y como ha reiterado la CETM en numerosas ocasiones, "el transporte no puede ser el rehén de las protestas y ha de garantizarse el derecho a la libre circulación de personas y mercancías, por lo que pedimos, tanto al Gobierno español como a la Generalitat catalana y el Gobierno vasco, que eviten estos cortes actuando con previsión e impidiendo que se prolonguen en el tiempo".