La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzaron en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.
Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.
El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en vísperas de la remisión al Consejo de Ministros del texto del Real Decreto-Ley, fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el Comité Nacional con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, ha mostrado su inquietud por que la redacción final no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos.
2021 fue un año marcado por la adaptación y el aprendizaje en muchos términos, desde cómo relacionarnos en un entorno de apertura posCOVID, pasando por las nuevas coyunturas a la hora de ir a la oficina o a realizar las compras. En esto, el e-commerce ha sido un aliado clave para los usuarios y para el comercio, con un boom que se inició en el 2020 y no ha parado de crecer. De hecho, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, en 2021 el 65% de españoles compró, al menos, dos productos online al mes. De este porcentaje de encuestados aparece que los castellano y leoneses lideran la tercera posición con dicha frecuencia mensual (dos compras online), seguidos por los andaluces y los gallegos.
2022 será un año clave para el desarrollo de las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en España. Así lo indican desde ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, que prevé que los próximos meses permitirán determinar si se sigue el camino para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También señala a las ayudas institucionales e incentivos fiscales como una palanca para impulsar la movilidad eléctrica en el país.
El cuarto trimestre de 2021 reflejó una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio con relación a los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51%. También frente a tercer trimestre, el valor ha mejorado un poco. El mercado de transporte crece a pesar del pesimismo económico.
Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.
Las vidas de todos los ciudadanos europeos cambiaron desde la llegada de la pandemia y el Brexit. El sector del transporte se ha tenido que adaptar a estos nuevos términos del paradigma de la movilidad actual. Con vistas al inicio de este año, el director general de la Unidad de Negocio de Energía de Eurowag, Atilla Dsupin, establece las claves para entender el futuro del transporte y la logística.
A medida que el mundo avanza en la adopción de fuentes de energía renovables y en la reducción de las emisiones globales de CO2, también depende más que nunca de una mejor tecnología en el ámbito de las baterías. Desde la industria del automóvil, pasando por los bienes de consumo portátiles como los ordenadores y los teléfonos, hasta las empresas energéticas, muchos sectores necesitan de baterías fiables para liderar su camino hacia un futuro sostenible.
El sector del transporte es uno elementos fundamentales de la economía en Europa. Emplea directamente a más de 10 millones de personas y representa el 5% del PIB de toda la Unión Europea. En el caso de España, la cifra aumenta hasta el 7,9%, lo que da idea de la relevancia de la industria del transporte para el tejido económico nacional. Además, es vital para que la sociedad pueda continuar desarrollándose y su papel en la calidad de vida de las personas es indiscutible.
El 2 de febrero de 2022 entraron en vigor las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores. Estas normas se han incorporado a la legislación nacional danesa y se aplican a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que desplacen a sus conductores para realizar cabotaje con mercancías o pasajeros, para el tramo final o inicial por carretera de las operaciones de transporte combinado y para las operaciones de transporte internacional no bilateral en Dinamarca.
Durante la última semana, la capital de Canadá, Ottawa, es noticia debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los transportistas, bloqueando las principales calles y haciendo sonar sus bocinas como señal de protesta en contra de las restricciones ante el Covid-19 y la vacunación.
La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) ha publicado su último estudio de actividad de 2021 sobre la actividad del sector. Las conclusiones indican que el mercado ha conseguido la recuperación en 2021 e incluso ha crecido un 3% con respecto a 2019. Y un 11% con respecto a 2020.
La conflictiva situación que se vive como consecuencia de la tensión política existente entre las grandes potenciales mundiales por la crisis de Ucrania y el despliegue militar que está llevando en su zona fronteriza está afectando al normal desarrollo de la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con dicho país. Se están produciendo retrasos superiores a las cuatro horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, y evitando el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.
Schmitz Cargobull, fabricante europeo de semirremolques consigue la posición más deseada del pódium, la primera posición, con una cuota de mercado del 24,8%. Con 1.074 unidades matriculadas en 2021, y tras un año donde el trabajo duro, esfuerzo y confianza han jugado un papel fundamental, la compañía del elefante azul consigue un crecimiento del 38% con respecto al año anterior en España.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 19 de enero de 2022, de la Dirección de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante el año 2022 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La entrada en vigor de la resolución es el 9 de febrero
La industria de la logística de vehículo terminado (FVL) contempla con preocupación el abismo de la escasez de materiales que amenaza unos tiempos de producción que ya son volátiles.
29 May 2024 58548 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25374 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25234 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24707 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21285 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19552 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19119 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19105 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17049 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14992 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14827 Transporte de Mercancías Raquel Arias