En este contexto, el ministro Óscar Puente ha querido resaltar que, a pesar de las reclamaciones, España es un país “magníficamente comunicado por tierra, mar y aire” gracias al trabajo realizado por todos en los últimos 40 años.
“Es un éxito de todos los gobiernos que ha tenido España desde la llegada de la democracia”, ha destacado tras recordar que España es el primer país de la Unión Europea y tercero en el mundo en kilómetros de autovías de alta capacidad, el primero en población conectada a través de redes ferroviarias de alta velocidad y el primer país del mundo en gestión de aeropuertos.
Durante su intervención, el ministro ha presentado los tres grandes retos que marcarán la actuación del ministerio a lo largo de la XV Legislatura: la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.
Para alcanzar los retos fijados (contribuir con la transformación de España, cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030 y 2050 y completar la transición hacia una movilidad sostenible), el ministro ha reorientado la estructura del ministerio, unificando infraestructuras y transporte, tanto en el ámbito terrestre como el marítimo y aéreo.
“Las infraestructuras nunca deben ser un fin en sí mismas, han de servir para ganar competitividad como país y favorecer el desarrollo humano y social de los territorios”, ha defendido Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
En este sentido, Óscar Puente ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará en febrero el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, por lo que pronto volverá a iniciar el trámite parlamentario para su aprobación lo antes posible. Y es que la futura Ley, como instrumento normativo de apoyo de la Estrategia, permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI.
Impulso al tren de mercancías
En lo que se refiere al transporte ferroviario de mercancías, se establecerán medidas concretas para el aumento de su cuota modal como, por ejemplo, ayudas a empresas, o el análisis y revisión de rampas de la red y otros factores limitantes para este tipo de transporte.
También se seguirán impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones ferroviarias con los puertos de interés general y las principales terminales de transporte de mercancías; así como la adecuación de la red para el estacionamiento y apartado de trenes de hasta 750 metros, la electrificación de líneas y el análisis de nuevos servicios de autopista ferroviaria.
Inversión en carreteras
En el ámbito de las carreteras, el Ministerio de Transportes dará el salto definitivo de una gestión centrada en el desarrollo de nuevas infraestructuras a una orientada hacia la innovación y la prestación servicio público de movilidad basado en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. Por ello, el objetivo de la Dirección General de Carreteras es hacerla más humana, sostenible, resiliente e innovadora y siempre teniendo al usuario en el centro de las decisiones.
Las principales líneas de acción serán:
• En materia de sostenibilidad se está impulsando el Plan de Descarbonización, la Estrategia de Eficiencia Energética, y las actuaciones incluidas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta
• En lo que respecta a las nuevas actuaciones, se avanza en su planificación para identificar en qué proyectos hay que avanzar de forma prioritaria
• Avanzar en la gestión ágil y eficiente de las inversiones en conservación, que cada año son mayores, implementando una política de gestión de activos
• En el marco del Plan de Recuperación, se desarrolla el programa de humanización de travesías que prevé invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible en más de 34 travesías de la red
• En materia de innovación, se apuesta por impulsar la gestión del dato en todas las fases del ciclo de vida de la carretera, la actualización del inventario geométrico, la gestión con tecnologías Big Data o la implantación de la metodología BIM, así como un programa de Compra Pública Innovadora
Transporte por carretera
En lo que se refiere al transporte por carretera, se continuará trabajando en la mejora de su regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad del servicio. En este sentido, el ministerio impulsará la definición de un nuevo mapa concesional de autobuses que modernice el actual. El objetivo es mejorar el servicio, aumentando las frecuencias y reduciendo los tiempos de recorridos entre las principales poblaciones y coordinando el transporte autonómico con las administraciones correspondientes para cubrir todo el territorio.
En el contexto de esta reforma del mapa, también se abordará una mejora de los sistemas de información al usuario y de venta de billetes, mientras que las nuevas licitaciones de las concesiones traerán vehículos más nuevos, cómodos y eficientes, permitiendo reducir las emisiones.
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, se seguirá apostando por su descarbonización, un hito clave para poder alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050, incentivando la renovación sostenible de flotas, la intermodalidad y la optimización de las masas y dimensiones.