Viernes, 14 Marzo 2025

    Se reactivan los bloqueos en las carreteras francesas, atrapando a miles de camiones

    Camión español con destino a Francia Camión español con destino a Francia Transporte Profesional

    Las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, uniéndose a las que habían puesto en marcha la semana anterior los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han ido incrementándose de forma muy preocupante según han ido pasando los días, llegando a su zenit este pasado viernes, aunque los sindicatos agrarios han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir del lunes 29 de enero.

    Una vez más, los grandes perjudicados por estos conflictos han sido las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que han visto cómo han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, siendo utilizados como rehenes” por parte de los agricultores para incrementar su presión a los gobernantes.

    Hay que tener en cuenta que, en el caso de la flota de transporte española, un 40% está dedicada a transporte internacional, un total de 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, que, en más de un 90% tienen que transitar de forma obligatoria por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos.

    Miles de camiones españoles afectados

    De hecho, más de 11.000 los camiones cruzan a diario por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios.

    Sólo el pasado viernes se calcula que hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que participaron un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores, bien bloqueando las vías o bien llevando a cabo “operaciones caracol” con marchas lentas de tractores, lo que afectado a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas.

     

    El ministro del Interior francés acordó el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones el pasado fin de semana para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios o a las bases de sus empresas

     

    Asimismo, se han visto afectados los accesos a multitud de polígonos industriales y logísticos, refinerías, aeropuertos y estaciones de tren y hasta centrales nucleares, habiendo sido casi inexistente la actuación de la Gendarmería para evitar estos bloqueos.

    La mayoría de los sindicatos agrarios anunciado nuevas movilizaciones y bloqueos a partir desde este lunes 29 de enero, por lo que se espera otro día conflictivo para la movilidad por las carreteras francesas.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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