
Las autoridades italianas han sancionado a varios transportistas españoles por carencia de datos en el documento CMR. La Ley de Estabilidad 2016 contiene disposiciones relativas a la industria del transporte, con relación a la documentación requerida para el transporte internacional de mercancías. En concreto, el artículo 46 tercero de la Ley 298/74 contempla sanciones que van desde 2.000 a 6.000 euros y la inmovilización del vehículo cuando hay irregularidades en la documentación de transporte internacional.
Dicha legislación tiene el objetivo expreso de la obligación de presentar a los órganos de control de la evidencia documental sobre el origen y destino de las mercancías transportadas, por lo que ha impuesto que durante el transporte internacional es obligatorio llevar a bordo del vehículo la documentación que sea necesaria para demostrara la naturaleza y regularidad del tráfico.
La CETM ha calificado estas sanciones como "totalmente desproporcionadas" y han señalado que así se lo trasladarán a las autoridades españolas y la Comisión Europea. No obstante, han recomendado a sus asociados que cuando circulen por Italia "revisen a conciencia el contenido de los documentos CMR y los lleven a bordo junto a la copia de licencia comunitaria".