Lunes, 22 Julio 2019

    Italia sanciona e inmoviliza camiones españoles durante tres meses

    Autopista italiana Autopista italiana Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa de que ha recibido información de que varios transportistas han sido detenidos en un control de carretera cuando circulaban por la provincia de Alexandría (Italia) y sancionados con multas de 4.130 euros e inmovilización del vehículo durante tres meses. La causa: carencia de datos en documento CMR.

    Las autoridades italianas han sancionado a varios transportistas españoles por carencia de datos en el documento CMR. La Ley de Estabilidad 2016 contiene disposiciones relativas a la industria del transporte, con relación a la documentación requerida para el transporte internacional de mercancías. En concreto, el artículo 46 tercero de la Ley 298/74 contempla sanciones que van desde 2.000 a 6.000 euros y la inmovilización del vehículo cuando hay irregularidades en la documentación de transporte internacional.

    Dicha legislación tiene el objetivo expreso de la obligación de presentar a los órganos de control de la evidencia documental sobre el origen y destino de las mercancías transportadas, por lo que ha impuesto que durante el transporte internacional es obligatorio llevar a bordo del vehículo la documentación que sea necesaria para demostrara la naturaleza y regularidad del tráfico.

    La CETM ha calificado estas sanciones como "totalmente desproporcionadas" y han señalado que así se lo trasladarán a las autoridades españolas y la Comisión Europea. No obstante, han recomendado a sus asociados que cuando circulen por Italia "revisen a conciencia el contenido de los documentos CMR y los lleven a bordo junto a la copia de licencia comunitaria". 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95