El encuentro que han mantenido la comisaria de Movilidad y Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, y el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha servido analizar las cuestiones que están sobre la mesa en Bruselas relativas al transporte de mercancías por carretera: nuevas tecnologías, descarbonización del transporte, dumping social, empresas buzón o potenciación del transporte multimodal.
Con relación a las empresas buzón, la comisaria es partidaria de que las empresas se registren en el país donde se realiza el transporte, para que todos tengan las mismas oportunidades y compitan con los mismos instrumentos. También se quiere llegar a un acuerdo para armonizar los salarios mínimos y que cada Estado no legisle a su libre albedrío.
Durante la reunión, también se ha hablado del problema de los estibadores, que mantienen el pulso con el Gobierno al tener convocadas varias jornadas de huelga en protesta por el Real Decreto que insta a España a liberalizar el transporte marítimo y que obligaría al colectivo a ser contratado por empresas de trabajo temporal. Tanto Gobierno como patronal y sindicatos continúan las negociaciones, pese a la multa que obligaría a España a pagar 134.000 euros por cada día de retraso en su ejecución. Una cantidad que se sumaría a los 21,5 millones de euros que ya acumula nuestro país.
Hay ahora mismo muchos temas sobre la mesa para que una simple reunión los solucione. El problema de las empresas buzón por ejemplo es algo muy complejo que necesita de un acuerdo y legislación comunitario. Lo que si pone de manifiesto esta reunión es que en el sector del transporte hay muchas empresas fraudulentas que se han aprovechado prrecisamente de esta falta de unidad en los criterios de los distinton paises de la Unión Europea.