
Algunas disposiciones del paquete legislativo que regula el transporte por carretera (compuesto por 15 reglamentos y directivas) tienen dificultades de aplicación, especialmente las relativas al establecimiento de empresas de transporte.
Según Izaskun Bilbao, europarlamentaria del grupo ALDE, "se ha producido una muy desigual trasposición de las directivas comunitarias en los Estados miembros y una actuación unilateral, con negativas consecuencias para el establecimiento del mercado único de transportes como mejor herramienta para estimular la competitividad y eliminar el dumping".
Se espera que la revisión aborde, en primer lugar, una reordenación y simplificación del paquete legislativo y la aplicación uniforme de las normas que deben cumplir las empresas de transporte para acceder al mercado.
También se tiene previsto eliminar restricciones que todavía afectan al acceso al mercado de transporte, especialmente para las empresas que realizan cabotaje. Este movimiento, además de abrir el mercado a la libre competencia, contribuirá a eliminar cargas administrativas, generalmente vinculadas a la complejidad de las normas que propician estas restricciones.
Por último, otra modificación que se quiere hacer es homogeneizar el estatus de los conductores profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, para unificar la evolución económica y social.