Miércoles, 17 Julio 2019

    Europa revisará la normativa de transportes, tras detectar varias ineficiencias

    camión en carretera europea camión en carretera europea Legislación

    El informe que el pasado verano presentó la Comisión Europea sobre el impacto que había tenido la legislación europea en la ordenación del sector del transporte aportaba conclusiones significativas que, sumadas a los contactos que mantiene con el sector, podrían dar lugar a un cambio.

    Algunas disposiciones del paquete legislativo que regula el transporte por carretera (compuesto por 15 reglamentos y directivas) tienen dificultades de aplicación, especialmente las relativas al establecimiento de empresas de transporte.

    Según Izaskun Bilbao, europarlamentaria del grupo ALDE, "se ha producido una muy desigual trasposición de las directivas comunitarias en los Estados miembros y una actuación unilateral, con negativas consecuencias para el establecimiento del mercado único de transportes como mejor herramienta para estimular la competitividad y eliminar el dumping".

    Se espera que la revisión aborde, en primer lugar, una reordenación y simplificación del paquete legislativo y la aplicación uniforme de las normas que deben cumplir las empresas de transporte para acceder al mercado.

    También se tiene previsto eliminar restricciones que todavía afectan al acceso al mercado de transporte, especialmente para las empresas que realizan cabotaje. Este movimiento, además de abrir el mercado a la libre competencia, contribuirá a eliminar cargas administrativas, generalmente vinculadas a la complejidad de las normas que propician estas restricciones.

    Por último, otra modificación que se quiere hacer es homogeneizar el estatus de los conductores profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, para unificar la evolución económica y social.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95