La eurodiputada española, Izaskun Bilbao, planteó una pregunta a la comisaria de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, sobre si se debe aceptar la prohibición planteada por Bélgica y Francia, de forma unilateral, de hacer el descanso semanal regular a bordo del camión. El Reglamento europeo 561/2006 establece el tiempo que los conductores profesionales deben dedicar al descanso semanal regular, pero no especifica dónde deben hacerlo.
Las nuevas normas establecidas en ambos países quieren impedir que los profesionales del transporte completen su descanso semanal en las cabinas de los camiones que, por lo general, estacionan en las áreas de servicio de estos dos Estados miembros.
La Comisión afirma que "apoya, en general, las iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores" pero matiza que "las medidas nacionales de aplicación deben ser compatibles con la legislación aplicable de la Unión Europea, y las sanciones correspondientes han de ser eficaces, proporcionadas y no discriminatorias".
Por ello, informa de que se está estudiando la compatibilidad de las medidas nacionales y de las prácticas de ejecución con estos principios.