Miércoles, 18 Septiembre 2019

    El descanso en cabina sancionable en Francia y Bélgica, pendiente de Bruselas

    Violeta Bulc y Maros Sefcovic Violeta Bulc y Maros Sefcovic Comisión Europea

    La Comisión Europea ha anunciado que está estudiando si las normas dictadas de forma unilateral por Bélgica y Francia para controlar el descanso semanal regular de los transportistas que atraviesan ambos Estados son compatibles con la normativa comunitaria.

    La eurodiputada española, Izaskun Bilbao, planteó una pregunta a la comisaria de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, sobre si se debe aceptar la prohibición planteada por Bélgica y Francia, de forma unilateral, de hacer el descanso semanal regular a bordo del camión. El Reglamento europeo 561/2006 establece el tiempo que los conductores profesionales deben dedicar al descanso semanal regular, pero no especifica dónde deben hacerlo.

    Las nuevas normas establecidas en ambos países quieren impedir que los profesionales del transporte completen su descanso semanal en las cabinas de los camiones que, por lo general, estacionan en las áreas de servicio de estos dos Estados miembros.

    La Comisión afirma que "apoya, en general, las iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores" pero matiza que "las medidas nacionales de aplicación deben ser compatibles con la legislación aplicable de la Unión Europea, y las sanciones correspondientes han de ser eficaces, proporcionadas y no discriminatorias".

    Por ello, informa de que se está estudiando la compatibilidad de las medidas nacionales y de las prácticas de ejecución con estos principios.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95