
La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha estado preparando la versión pública de la resolución de la decisión sancionadora contra el cártel de fabricantes de camiones, tras haber eliminado los datos comerciales o de otro tipo, considerados confidenciales para las empresas aludidas.
Por ello, próximamente se publicará la citada resolución para que todos los afectados (en este caso, transportistas) puedan presentar la oportuna reclamación por los perjuicios ocasionados, que se estiman en torno a entre un 10% y un 15% del valor del vehículo. Se estima que el número de vehículos afectados por estas prácticas se sitúan alrededor de 10 millones en toda la Unión Europea, de los que unos 200.000 corresponderían a camiones adquiridos en España.
Desde la CETM se está estudiando la posibilidad de arbitrar un procedimiento de reclamación, como ya se hizo en su día con el céntimo sanitario y con la devolución por los ingresos indebidos en la cotización a la Seguridad Social. Por ello, están recopilando las solicitudes de reclamación de las empresas, así como el número de camiones que se compraron entre 1997 y 2011, periodo incluido en el procedimiento.
En cuanto a la categoría, estarían incluidos todos los vehículos de peso medio (entre seis y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas), comprados o adquiridos mediante estos tipo de arrendamiento financiero: leasing o renting. La CETM pone a disposición de sus asociados su dirección postal y teléfonos de información:
CETM Sintra, SL
López de Hoyos, 322
28043 Madrid
917 444 734/736/712