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Jueves, 23 Enero 2025

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Transporte de la Unión Europea, que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea. Este es, a su juicio, un instrumento clave a corto y medio plazo que se enmarca en Green Deal (Pacto Verde) y la digitalización, claves para el futuro del transporte.

    La marca de camiones Renault Trucks acaba de presentar sus planes estratégicos, una vez pasada la peor parte de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En la presentación han participado Christophe Deshayes, presidente de Renault Trucks en Europa, François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España, Antonio Suárez, consejero delegado de R1 GAMA y Raquel González, responsable de marketing de la marca.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, así como la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

    GEFCO está gestionando de manera regular el transporte de material sanitario (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos...) proveniente de China y Malasia para su distribución entre la población española y poder así hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus con la protección adecuada.

    La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se nos remite un anota aclaratoria respecto a la aplicación del Reglamento Ómnibus (Reglamento 2020/698) a partir del 4 de junio y sobre la documentación necesaria para llevar a cabo un transporte.

    Con más de 50 años de experiencia, Grupo Bailón produce y distribuye huevos frescos en España y fuera de ella, convirtiéndose en el mayor exportador de España, con un 80% de su producción (“Los más de 1.700 servicios oficiales que Schmitz Cargobull posee en más de 40 países es clave para nosotros. Gracias a ello, podemos resolver cualquier incidencia que pueda surgir en la carretera. Como taller de referencia tenemos a Talleres Abes, compuesto por un equipo humano cualificado y especializado en reparaciones de equipos de frío, carrocerías frigoríficas y chasis. Para nosotros es un socio de confianza, capaz de realizar una gestión integral del servicio posventa”, asegura Félix Bailón, director general en Grupo Bailón.

    La Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas se ha reunido para decidir la nueva fecha de presentación de los informes anuales que deben entregar los consejeros de seguridad contratados por las empresas de transporte que se dedican a la actividad de las mercancías peligrosas.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que la flexibilización de la aplicación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, que finaliza el domingo 31 de mayo del 2020, no podrá prorrogarse, ya que la Comisión Europea ha trasladado a los Estados Miembros que no autorizará nuevas exenciones a dicho reglamento a partir de dicha fecha.

    El 27 de mayo de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020/698 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 por el que se establecen medidas específicas y temporales, como consecuencia del brote de la COVID‐19, relativas a la renovación o prórroga de determinados certificados, permisos, licencias y autorizaciones, y al aplazamiento de determinados controles periódicos y formación continua en ciertos ámbitos de la legislación en materia de transporte.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    Tres años más tarde de lo que hubiera sido apropiado, la Dirección General de Tráfico aprueba la orden que regula el transporte por carretera en contenedores. Se trata de la transposición al ordenamiento español de una directiva europea concebida para implantar avances técnicos en vehículos de transporte y así contribuir a la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

    El 20 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer las recomendaciones sspecíficas por país, entre ellas, las dirigidas a España, tras haber evaluado los Programas Nacionales de Reforma y de Estabilidad, remitidos por los Estados miembros a finales del mes de abril.

    Desde el 25 de mayo, la Dirección General de Tráfico abrirá las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en las provincias que se encuentren en la fase II de la desescalada. Para garantizar la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados, la atención presencial se realizará de forma progresiva. Tal y como se hacía anteriormente, se deberá solicitar cita previa llamando al 060 o por internet.

    El 19 de Mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones con el objetivo puesto en 2050. El texto aprobado ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados, donde comenzará la tramitación parlamentaria que, pese a estar vigente el estado de alarma, seguirá los cauces habituales para su aprobación.

    DB Schenker, compañía dedicada a la gestión y logística de la cadena de suministro, continúa apoyando a países de todo el mundo en la contención del coronavirus, y como tal en los últimos días ha suministrado a la población del norte de Italia un total de 186 contenedores con equipos de protección médica que ha trasladado desde China para los centros de salud de la región de Lombardía, una de las más afectadas del país.

    Comenzando la desescalada, la actividad vuelve a la normalidad y, con ello, las negociaciones de las asociaciones profesionales con la Administración. En este caso, ha sido el Comité Nacional de Transporte por Carretera el que ha decidido retomar las reuniones para volver a tocar un tema que se quedó congelado con el confinamiento: la modificación de la Ley del Contrato de Transporte.

    CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas, en la desescalada que ya está en marcha tras el confinamiento provocado por la crisis de la Covid-19.

    Francia ha decidido levantar las restricciones a la circulación que tenía en vigor como parte de su plan de desescalada. Se trata de un proceso que se desarrollará por partes, con el fin de ir abriendo negocios, empresas y fábricas y volver a los niveles de producción previos a la pandemia de la Covid-19.

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