Viernes, 25 Septiembre 2020

    Ligero retroceso del transporte marítimo de corta distancia durante el confinamiento

    Balance primer trimestre 2020 del transporte marítimo de corta distancia Balance primer trimestre 2020 del transporte marítimo de corta distancia Transporte Profesional

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:

    El Transporte Marítimo de Corta Distancia total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en el primer trimestre de 2020 un total de 63,9 millones de toneladas, un 1,8% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019. El impacto de la COVID-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje (-5,3%) que en el de exterior (+0,9%).

    El Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,7 millones de toneladas, una disminución del 0,6% respecto al mismo trimestre de 2019. La fachada atlántica registró un ligerísimo aumento (0,8%) frente al también ligerísimo descenso de la mediterránea (-0,8% ).

    En la fachada atlántica se han registrado descensos en los flujos con los diferentes países, con la única excepción de Bélgica, que aumentó el 27,6%. En la fachada mediterránea han aumentado los flujos con Marruecos (10,3%) y Túnez (12,9%) mientras que con Italia se han reducido un 12,9%.

    Destaca el crecimiento de los puertos de Almería (30,4%) y Bahía de Algeciras (12,8%) gracias a los flujos con Marruecos, y de Santander (13,9%) por los flujos con Bélgica. En sentido contrario, se constata la reducción en los puertos de Motril y Vigo (33,4%, 27,7% respectivamente) debido a las suspensiones a causa de la COVID-19 de sus Autopistas del Mar con Marruecos y Francia respectivamente, y de Valencia (-22,5%) por la disminución en su tráfico con Italia.

     

    Comportamientos en la fachada atlántica y la mediterránea

     

    El Transporte Marítimo de Corta Distancia de vehículos en régimen de mercancía descendió un 9,7% respecto al mismo trimestre de 2019 debido, sobre todo, a la fuerte caída en la fachada mediterránea (16,7%) bastante mayor a la de la fachada atlántica (1,4%).

    La evolución del tráfico rodado (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) en el primer trimestre de 2020 no se ve muy afectada por la COVID-19, aunque no se registran crecimientos del tráfico, como venía siendo habitual, sino una cierta estabilidad: 0,8% en la fachada atlántica y -0,8% en la mediterránea.

    En cuanto a países de origen/destino, en la fachada atlántica destaca de forma palpable el crecimiento del tráfico con Bélgica (27,6%). Por el contrario, con Francia, Finlandia y Reino Unido se registran descensos del 51%, 20,4% y 2,1%, respectivamente.

    En la fachada mediterránea sobresalen los crecimientos de los tráficos con Túnez (12,9%) y Marruecos (10,3%), mientras que con Argelia e Italia el tráfico se ha reducido un 12,9% y 12,3%, respectivamente.

    Los embarques disminuyeron un 7,4% debido al descenso en la fachada mediterránea (-16,8%), a pesar del incremento en la atlántica (1,9%). Por su parte, los desembarques registraron una caída del 15,1% debido al descenso en ambas fachadas.

    El decrecimiento en la fachada atlántica (-1,4%) fue más suave que en la mediterránea (-16,7%).

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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