En el curso de la reunión, el presidente del Comité Nacional, Carmelo González, ha expresado la enorme preocupación existente ante la situación de crisis por la que atraviesa el transporte, subrayando la urgencia de adoptar las medidas económicas y estructurales interesadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera en sus escritos reivindicativos de los meses de febrero y marzo, que constituyeron el objeto de la reunión.
Las reivindicaciones presentadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera han sido las siguientes:
- El cobro de los servicios a 30 días conforme establece la Ley de Contrato de Transporte.
- Inmediato pago de las cantidades adeudadas, a resultas de las sentencias judiciales, derivadas del céntimo sanitario.
- Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta seis meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes.
- Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus.
- Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades. Habilitar los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6.000.000 de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones.
- En el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (módulos) el Comité Nacional reclama una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad. En el mismo sentido, se exige establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.
- Aplazamiento por un plazo de dos meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos y otros activos de inmovilizado material, correspondientes al período de alarma, más la correspondiente al mes siguiente, para hacerlas efectivas al final del período del préstamo o alquiler, prorrogando éstos un número de meses equivalentes a la moratoria otorgada, incluyendo en esta medida tanto a empresas como autónomos.
Compromiso del Ministerio de Transportes
El ministro se ha comprometido a iniciar inmediatos contactos con otros ministerios en orden a promover las medidas urgentes que doten a las empresas y profesionales del transporte de liquidez de manera inmediata. De igual manera, se ha comprometido a impulsar, al fin de estado de alarma, una mesa de negociación con todas las partes interesadas para tratar de la reforma de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías en los términos interesados por el Comité Nacional, en el sentido de derogar la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias:
- Plazos de pago: aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo.
- Coordinación de las actividades de transporte
- Reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
El Comité Nacional valora la reunión, confiando en su compromiso de dar respuesta en breve, con el fin de evitar situaciones de tensión sectorial no deseadas por nadie.
Anuncio de una mesa de negociación
Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado, cuando finalice el período de alarma, la próxima convocatoria de una mesa de negociación, coordinada por el propio ministerio, con presencia de transportistas, logistas y cargadores.
La citada mesa se centrará en los retos que afronta el transporte de mercancías por carretera, tanto los sectoriales como los más recientes derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sus efectos económicos. El ministro ha expresado su voluntad de impulsar este diálogo para lograr soluciones consensuadas que establezcan el marco del transporte y la logística para la próxima década.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio de Transportes para coordinar las actuaciones que requieran la participación de otros departamentos con relación a las cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.