Jueves, 19 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad del Transporte de Mercancías

    En esta ocasión no voy a hablar del sector ni de nada que tenga que ver con el transporte de mercancías por carretera. Ni siquiera voy a hacer comentario alguno sobre la marcha de la economía o de las perspectivas que se abren en cuanto el nuevo gobierno tome posesión.

    La empresa de transporte murciana ha comenzado una colaboración con Podoactiva, para favorecer el bienestar de sus empleados.

    El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2018. En la recta final del año, se constató una disminución de los costes, un mantenimiento de los precios y un aumento de la actividad, especialmente en transporte internacional.

    Continuamos con un repaso a lo más visto y leído en 2018, esta vez, en el segundo semestre del año. Más pruebas de camiones, más normas de transporte, medidas tomadas por el Gobierno y que afectan a la profesión y entrada en vigor de restricciones a la circulación marcaron la segunda mitad del año 2018.

    Una vez terminado el año, conviene hacer recuento de lo que ha sido 2018 desde el punto de vista del transporte. Un año cargado de noticias, leyes, normas, modificaciones, pruebas de camiones y furgonetas...en definitiva, un año muy intenso informativamente hablando. Estas han sido las noticias más vistas de nuestra web, www.transporteprofesional.es en los primeros seis meses del año. En otro post publicaremos las noticias más leídas entre julio y diciembre de 2018.

    Carlos Asteasu es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en los últimos años en la investigación de baterías para el mundo de la movilidad. En esta entrevista el Doctor Carlos Asteasu nos presenta una foto fija del mundo de la batería aplicado al transporte actual.

    La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?

    Harto de peajes, el sector responde

    Cerca de 250 congresistas se dieron cita en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, para participar en la quinta edición del Foro de Transporte Multimodal, organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias, ASETRA y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, con la colaboración de la organización CETM MULTIMODAL.

    MACRO versus micro

    Más que una “encuesta” al uso, hemos realizado un “sondeo de opinión” entre los máximos representantes de nuestras asociaciones nacionales (de “especialidades”) y territoriales (autonómicas). Queríamos tomar el “pulso al sector”, a través de una veintena de cualificados empresarios, buenos conocedores de la problemática de sus respectivos subsectores de transporte y de la particular idiosincrasia de las zonas geográficas en las que desarrollan su actividad.

    No tan malo

    Vaya por delante que no estamos satisfechos, en términos generales, con el balance de este año que, felizmente, fenece. Muchos pelos se ha dejado el “gato” del transporte en una gatera en la que ha tenido que enfrentarse a felinos más poderosos y taimados.

    Oposición frontal a las 44 toneladas

    El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.

    Cuarenta y cuatro y más

    Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto"  y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.

    El papel de la carretera

    La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.

    El “experimento”

    ¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?

    Malos augurios para 2013

    Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.

    Página 1 de 3

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95